Los galardonados de los Premios Jaime I piden reconocimiento para los investigadores

  • Un jurado compuesto por más de 20 premios Nobel y el publicista Risto Mejide han dado a conocer este martes los galardonados de este premio valenciano.
  • Los premiados son destacados investigadores en el campo de la medicina, la economía, el medioambiente, las nuevas tecnologías y las ideas empresariales.
  • Los galardonados coinciden en destacar la importancia del reconocimiento de la investigación en los tiempos de crisis.
  • La presencia de Risto Mejide en el jurado desató la polémica.
El presidente ejecutivo de la Fundación de los premios Jaime I que promocionan la ciencia y la investigación española, Santiago Grisolía (d), ha dado a conocer el fallo del jurado.
El presidente ejecutivo de la Fundación de los premios Jaime I que promocionan la ciencia y la investigación española, Santiago Grisolía (d), ha dado a conocer el fallo del jurado.
EFE
El presidente ejecutivo de la Fundación de los premios Jaime I que promocionan la ciencia y la investigación española, Santiago Grisolía (d), ha dado a conocer el fallo del jurado.

Los científicos e investigadores Manel Esteller Badosa (Investigación Básica), Jesús F. San Miguel Izquierdo (Investigación Médica), Francisco Javier Vives Torrents (Economía), Xavier Querol Carceller (Protección del Medio Ambiente), Antonio González Colas (Nuevas Tecnologías) y el fundador de las heladerías de yogur Llaollao Pedro Espinosa Martínez (Emprendedor) han logrado los Premios Rey Jaime I de 2013.

El presidente ejecutivo de la Fundación de estos galardones que promocionan la ciencia y la investigación española y que cumplen este año su 25 aniversario, Santiago Grisolía, ha dado a conocer el fallo de los respectivos jurados, de los que han formado parte veinte premios nobel y el publicista Risto Mejide, en un acto presidido por el president de la Generalitat, Alberto Fabra.

El Jurado del premio de Investigación Básica 2013 ha reconocido a Esteller, doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona, por sus contribuciones en el campo de la Epigenética, con importantes aplicaciones en modelos de cáncer.

El Premio Jaime I de Economía, Francisco Javier Vives, profesor de Economía y Finanzas y doctor por la Universidad de California, ha sido reconocido por sus importantes contribuciones para la comprensión de la complementariedad estratégica en mercados incompletos, así como para la comprensión de crisis financieras.

El jefe de servicio de Hematología del Hospital Universitario de Salamanca, Jesús F. San Miguel, ha recibido el premio de Investigación Médica 2013 por haberse convertido en un referente indispensable en el diagnóstico y tratamiento del mielanoma múltiple, las leucemias y linfomas.

El jurado del Premio de Protección del Medio Ambiente ha premiado al castellonense Xavier Querol, miembro del comité científico asesor de la Organización Mundial para la Salud, por su contribución científica a la mejora de la calidad del aire y reducir el impacto de la contaminación sobre la población.

El Premio Jaime I de Nuevas Tecnologías 2013 ha recaído en el doctor en Informática y catedrático de la Universidad Politécnica de Barcelona Antonio González por su trabajo en Arquitectura de Computadores, con importantes contribuciones en área de rendimiento de procesadores y técnicas para reducir su consumo de energía y mejorar la disipación del calor que generan.

El empresario murciano Pedro Espinosa, fundador de la franquicia de heladerías de yogur Llaollao, ha recibido por unanimidad el Premio al Emprendedor por conseguir implantar exitosamente una idea de negocio para el gran consumo apostando por un enfoque innovador y por ser ejemplo de emprendimiento joven.

"Hay mucha gente buena investigando"

El profesor de Informática de la UPC y director del centro de investigación de Intel, Antonio González Colas, ha expresado su "sorpresa" ante la concesión de uno de los premios Jaime I, y ha afirmado que "hay mucha gente buena investigando".

El premio, dotado con 100.000 euros para cada uno de los galardonados, "es muy bienvenido y es más necesario que nunca en esta época", ha dicho el investigador, que aún no ha pensado a qué destinará la dotación: "Me acabo de enterar, no tengo aún planes concretos". ha dicho.

También el director del centro de investigación genética del Hospital de Bellvitge y profesor de Genética de la UB, Manel Esteller, ha resaltado la importancia de la este campo y ha pedido que "se entienda que la investigación es vital para el país".

Esteller, que dedicará los 100.000 euros del premio a la investigación, ha subrayado que "en estos momentos siempre difíciles para la investigación es importante que nos reconozcan".

Un ejemplo a seguir

En la clausura del acto, Alberto Fabra ha incidido en que los premiados se "constituyen en ejemplo a seguir" para que la sociedad sepa que "con constancia, trabajo y esfuerzo se puede conseguir éxito y el agradecimiento de la sociedad".

Fabra ha hecho hincapié en que, a pesar de las "dificultades económicas", son "conscientes de la importancia que supone la ciencia, la investigación, la tecnología o emprendedurismo como instrumentos fundamentales de las Administraciones y la sociedad para generar riqueza y empleo".

"Sin emprendedurismo no hay desarrollo económico y sin conocimiento no hay progreso", ha afirmado Fabra, a la vez que ha señalado que el 25 aniversario de los Premios Jaime I "consolidan una brillante trayectoria para reconocer el esfuerzo de personas que querían poner al servicio de la sociedad su conocimiento".

Ha destacado que 20.000 investigadores trabajan en la Comunitat para poner su conocimiento al servicio de la sociedad y ello, unido al carácter emprendedor de las empresas, permite "poner a disposición del ciudadano el mayor número de oportunidades para generar riqueza y empleo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento