Valcárcel propone a oposición acuerdo para poner en marcha un plan de empleo juvenil dotado de 70 millones

Anticipa la puesta en marcha de un fondo de atención social, dotado con más de 14,5 millones, que aumentará un 30% el dinero a la RBI
Valcárcel minutos antes de comenzar su intervención en Asamblea
Valcárcel minutos antes de comenzar su intervención en Asamblea
EUROPA PRESS
Valcárcel minutos antes de comenzar su intervención en Asamblea

El presidente del Gobierno murciano, Ramón Luis Valcárcel, ha anunciado este martes un plan "ambicioso" de empleo juvenil, dotado con 70 millones de euros. Así, ha propuesto a la oposición "alcanzar un gran acuerdo en torno a un plan dinamizador del mercado de trabajo destinado especialmente a los jóvenes".

Así lo ha adelantado en la primera sesión del Debate del Estado de la Región, que ha comenzado haciendo alusión precisamente a los datos del paro y de la seguridad social hechos públicos este martes.

En este sentido, Valcárcel ha dejado claro que dicho plan de empleo "dará rigurosa respuesta a la acuciante demanda de un empleo por parte de un segmento de edad que resulta crucial para construir el presente y cimentar el futuro".

Dicho plan permitirá "hasta el año 2014 de forma integral atacar los principales defectos estructurales que suponen una barrera para los jóvenes".

Para ello, propone pactar en diversas líneas de actuación entre las que ha destacado "los bonos de empleo joven con los que impulsaremos su inserción laboral, financiando por espacio de hasta 12 meses la contratación de jóvenes titulados universitarios o de FP de grado medio o superior" y, en segundo lugar, "las becas de segunda oportunidad con las que trataremos de incentivar la vuelta al sistema educativo de aquellos jóvenes que lo abandonaron prematuramente atraídos por el dinamismo de un mercado de trabajo en el que ahora no encuentran lugar por la escasa cualificación de los jóvenes".

"Nos proponemos acercar el mundo del trabajo a los miles de jóvenes murcianos que ya tienen una preparación y sólo esperan una oportunidad para dar el salto al mundo laboral", ha subrayado el presidente murciano, quien considera que los jóvenes "son el colectivo más débil".

En clave económica, Valcárcel ha indicado que los datos del paro son "positivos", aunque ha advertido que "la realidad del empleo en la Región para este gobierno se escribe con nombre y apellidos, con las historias personales de miles de personas que viven un drama humano que sentimos muy cercano". Valcárcel ha dicho que no se va a esconder y que "nunca" lo ha hecho.

Fondo extraordinario de atención social

Asimismo, ha anticipado la puesta en marcha de un fondo extraordinario de atención social, dotado con más de 14,5 millones de euros, que liberará recursos de otras partidas presupuestarias con el fin de incrementar las prestaciones y el número de personas receptoras.

Este fondo, ha añadido, contempla el incremento de hasta un 30 por ciento del presupuesto regional a la Renta Básica de Inserción (RBI), lo que "permitirá atender a cerca de un millar de solicitudes de ayuda destinadas a personas sin ingresos y con caras familiares". Asimismo, ha avanzado que permitirá incrementar las ayudas a organizaciones de lucha contra la exclusión social y del tercer sector.

Valcárcel se ha comprometido a abordar con estas organizaciones el refuerzo con un 50 por ciento más de las becas de comedor "totalmente gratuitas para atender a las familias más necesitadas". Esto supondrá que "otros mil niños se vean beneficiados con esta medida", ha señalado.

Este fondo, ha asegurado, también permitirá a la Comunidad "ponerse al día en las prestaciones de la dependencia, con la finalidad de atender "con la mayor prontitud todas las solicitudes cursadas favorablemente hasta el momento".

Valcárcel se ha comprometido a actuar "con contundencia" en materia de desahucios, y no sólo mediante asesoramiento a afectados o la intermediación ante entidades bancarias. En este sentido, ha señalado que se alcanzarán acuerdos con la Federación de Municipios y el Tribunal Superior de Justicia "que nos permitirán ser más eficaces y obrar con anticipación".

Además, ha anunciado que el apoyo a las personas que se encuentran en situación de desahucio "será el eje fundamental del nuevo plan de vivienda", para lo cual ha solicitado "el acuerdo" de todos los grupos políticos. En concreto, ha propuesto medidas "de ayuda al alquiler social, o encaminadas a evitar cláusulas abusivas".

Plan lorca

Por otro lado, Valcárcel ha dicho ser consciente de que "queda mucho por delante en Lorca, para su reactivación". De todas formas, ha indicado que ahora las actuaciones cuentan con el respaldo 1.200 millones del Plan Lorca, de los que "ya han sido invertidos casi 700".

En su opinión, ahora Lorca "avanza hacia su recuperación, pero no al ritmo deseado". Por eso, ha apostado por "aunar esfuerzos", y que los ciudadanos "perciban el esfuerzo compartido de políticos y administraciones". Por eso, ha propuesto "la creación inmediata de un grupo institucional de seguimiento y control del Plan Lorca", que se constituya en un espacio "donde debatir y discrepar".

En su intervención, que ha durado hora y media aproximadamente, ha expuesto al Hemiciclo su preocupación por los mayores dependientes y discapacitados, destacando en esta línea de política social que la Comunidad "destina cada día cerca de 600.000 euros a la dependencia, una cifra que no es despreciable".

Igualmente, ha comentado la necesidad "irrenunciable" que supone la educación pública y hecho un repaso por las infraestructuras educativas con las que cuenta los alumnos murcianos y los avances en esta materia, poniendo también de manifiesto el diálogo "continuo" que mantienen con las universidades.

Valcárcel también ha hablado del déficit, del que ha dicho que "no es ni mucho menos producto de la mala gestión económica, sino el resultado de una injusta financiación por parte del Estado".

Precisamente, sobre el sistema de financiación ha afirmado que no busca la confrontación con nadie ni con otras regiones, sino "justicia para que todos los españoles y murcianos sean tratados como iguales".

Ha dibujado un escenario en este sentido recordando que los ingresos que la Comunidad esperaba recibir este año con cargo al sistema de financiación autonómica "ascienden a 2.925 millones de euros, pero si tenemos en cuenta que el actual modelo, basado en criterios territoriales y no en personas, calculó nuestras necesidades teóricas de financiación en 3.708 millones se puede concluir que, de acuerdo con la realidad demográfica actual de Murcia, el sistema nos ha recortado 783 millones de euros respecto al año 2007".

En términos porcentuales, añade, "esta reducción supone un recorte de ingresos regionales del 21 por ciento en unos momentos de austeridad que no hacen sino agravar más todavía la situación ya de por sí injusta".

Plan de impulso a la economía regional

En esta línea, ha presentado las líneas de un plan de impulso de la economía murciana que contiene una batería de medidas que ayudarán a fomentar la creación de nuevos puestos de trabajo.

El plan se estructura sobre los ejes de industrialización, innovación e internacionalización. Al hilo, ha anunciado que una vez que el Gobierno central ha aprobado su ley de emprendedores, el proyecto de ley regional "se aprobará en el Consejo de Gobierno de este viernes".

En el ámbito de la energía, ha hablado del impulso a la implantación de ocho plantes solares fotovoltaicas que generan inversión superior a los 2.500 millones.

Asimismo, ha avanzado que se realizará un proyecto "pionero" a nivel nacional con "la creación de una red de oportunidades de negocio con Latinoamérica que favorezca las exportaciones de las empresas murcianas".

En materia hídrica ha vuelto a hacer un llamamiento para alcanzar acuerdo entre grupos políticos, ya que "la inmensa mayoría de los usuarios, especialmente regantes, han entendido las claves del pacto"; al tiempo que ha reivindicado un Plan Hidrológico Nacional que "contemple cuantos trasvases sean menester para dotar a Murcia de los recursos hídricos que garanticen nuestro cultivo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento