Planas expresa su deseo de que Doñana, "Museo del Prado de la naturaleza", no acabe siendo patrimonio amenazado

Destaca que el Plan Hidrológico del Guadalquivir no logra la regulación que precisa "una cuenca estructuralmente deficitaria"
Marismas De Doñana
Marismas De Doñana
EUROPA PRESS
Marismas De Doñana

El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Luis Planas, ha expresado sus expectativas de que el espacio natural de Doñana (Huelva), que ha definido como "Museo del Prado de la naturaleza", no acabe siendo inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro.

"Es un tema mundial", ha señalado Planas en una entrevista en Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, respecto al debate sobre el estado de conservación de este entorno, que se tratará a partir del 19 de junio en la XXXVII sesión del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco, que se celebrará en Phnom Pehn (Camboya) del 16 al 27 de junio.

El organismo ya cuenta con un dictamen previo del Centro de Patrimonio Mundial y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) en el que se señala que, de no redirigirse determinados aspectos, el bien podría reunir las condiciones para su inscripción en la lista de patrimonio amenazado en un futuro cercano.

Así, en las misiones previas de monitorización se detectaron una serie de factores a tener en cuenta, tales como impactos agrícolas, potenciales amenazas como consecuencia de vertidos accidentales o el estado del río Guadalquivir y el proyecto de dragado de profundización del mismo.

Sobre esta última iniciativa, precisamente, el consejero andaluz de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente también se ha pronunciado al manifestar que se trata de un debate "maniqueo" en el que, a su juicio, "se está hablando sobre humo" cuando se analiza la conveniencia o no de llevarlo a cabo, puesto que "hubo un dictamen y hay que seguirlo", en referencia a las conclusiones de la comisión científica que aconsejaban recuperar el estuario antes de acometer un proyecto de estas características.

Asimismo, y en lo tocante al Plan Hidrológico del Guadalquivir, recientemente aprobado por la administración central, Planas ha lamentado que no se consultase al Consejo de Participación de Doñana. "El Guadalquivir es una cuenca estructuralmente deficitaria para todos sus usos, necesita una regulación adecuada, y este plan no lo consigue", ha apostillado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento