Los sindicatos avisan de que se trata de una bajada "coyuntural" y destacan que baja la contratación indefinida

Los principales sindicatos de clase --UGT, CC.OO. y CIG-- han coincidido en que la bajada del paro registrada por Galicia en mayo es un dato "coyuntural" y han recalcado que la contratación aumenta, pero debido a la temporal, dado que la indefinida cae.

Los principales sindicatos de clase —UGT, CC.OO. y CIG— han coincidido en que la bajada del paro registrada por Galicia en mayo es un dato "coyuntural" y han recalcado que la contratación aumenta, pero debido a la temporal, dado que la indefinida cae.

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) ha descendido en 6.573 personas en mayo en Galicia, lo que supone un descenso del 2,26% respecto al mes anterior y deja el total de desempleados en la comunidad en 283.886, de acuerdo con los datos publicados este martes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

UGT ha saludado los datos de mayo, que son "mejores que los registrados en el resto del Estado", pero ha avisa de que "puede tratarse de un dato coyuntural" porque comienzan las contrataciones de la temporada de verano y que las cifras "siguen siendo insostenibles".

Además, destaca que en términos interanuales sigue creciendo el paro, que la tasa de cobertura está "en niveles mínimos y que caen los contratos indefinidos pero aumentan los temporales, por lo que reclama un "plan de choque para el empleo".

Aunque los datos "parecen dar un pequeño respiro", ha agregado el responsable de empleo José Domingo Barros, "desde Europa se proponen reformas que sólo van a traer más recesión, más destrucción de empleo, más desigualdad y tensión social". Frente a esto, UGT reclama un "cambio de rumbo" en las políticas.

El sindicato rechaza "cualquier intento de agravar aún más la reforma laboral". Destaca también sobre la modalidad de la contratación que "muestra la gran precariedad que tiñe el mercado laboral gallego".

Por su parte, la secretaria de Emprego de CC.OO., Maica Bouza, ha señalado que la reducción del paro registrada en mayo "no puede ocultar que el principal problema de Galicia son las 283.886 personas paradas y las más de 100.000 que están sin ningún tipo de protección por desempleo". Las cifras, añade, "revelan que, cada vez con más crudeza, a reforma laboral está precarizando el empleo", dado que el retroceso en el desempleo se debe a la contratación eventual.

Bouza ha incidido en que no se creará empleo "mientras no cambien las políticas económicas", que son las que contribuyen a "estimular la actividad". Además, ha destacado que debe fluir el crédito para empresas y familias.

Empleo estacional

Las medidas, ha reivindicado CC.OO., "deben poner en el centro a las personas, que son las que están padeciendo las consecuencias de esta crisis". Una vez más, el sindicato ha pedido que se convoque de forma "extraordinaria y urgente" el Consello Autonómico de Emprego.

La CIG, por su lado, ha hecho hincapié también en que, aunque aumentan los contratos, caen los de tipo indefinido, lo que, sumado a que mayo es "un mes en el que tradicionalmente se produce una bajada del paro, hace pensar que se trata de empleo estacional".

En una nota, su secretario confederal de Emprego e Industria, Miguel Malvido, apunta que los datos se ven influidos por los "miles de personas" que abandonaron Galicia en busca de trabajo en los últimos cuatro años. Por ello, se ha preguntado cuáles serían las cifras reales en el caso de que se contabilizasen estas personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento