Citan para el 28 de junio y el 8 de julio en Valencia y Barcelona a Joan Gaspart y otros testigos

Entre ellos se encuentra el expresidente del FC Barcelona Joan Gaspart
Joan Gaspart
Joan Gaspart
EUROPA PRESS
Joan Gaspart

Los Juzgados de Instrucción número 3 de Valencia y 9 de Barcelona han citado a declarar, los próximos 28 de junio y 8 de julio, a varios de los testigos solicitados por el expresidente del Govern Jaume Matas, entre quienes se encuentra el exmáximo mandatario del FC Barcelona Joan Gaspart. La pretensión del exministro pasa por acreditar la trascendencia social, económica y política que tuvieron los dos Illes Balears Forum celebrados en Palma en 2005 y 2006, y por los que el Instituto Nóos percibió 2,3 millones de euros públicos.

Así lo han decidido, según dos resoluciones a las que ha tenido acceso Europa Press, los jueces de ambas instancias después de que el instructor del caso Nóos, José Castro, librase distintos exhortos a los Juzgados de Valencia y Barcelona, entre otros, para que fijasen las fechas de cara a la práctica de las declaraciones que él mismo acordó.

De este modo, el 28 de junio han sido emplazados a declarar a dos profesores de la Universitat de València mientras que el 8 de julio serán interrogados, además de Gaspart, una profesora de la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (Esade) -de la que fue profesor el exsocio de Iñaki Urdangarin, Diego Torres-, al secretario técnico de esta escuela de negocios y vicepresidente de Red Española Enrique López, y otro profesor de la IESE Business School.

Al margen de todos ellos, también han sido citados a declarar, el próximo día 11 de junio en Palma, el presidente de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB) Josep Oliver, la gerente de esta entidad, Isabel Guitart, la fundadora de Imagine Tourism Consulting Ana Bartolomé Greenwood y el catedrático de la Universitat de les Illes Balears (UIB) Eugeni Aguiló, todos ellos en calidad de testigos.

Ya un día después, serán interrogados también como testigos, entre otros, varios profesores de la UIB, el vicerrector general de la Comunidad Autónoma, y el exdirector general de Presupuestos y Planificación Antonio Valdivieso.

Cabe recordar que al primero de los eventos la Administración autonómica destinó 1,2 millones de euros al Instituto Nóos mientras que por el segundo abonó 1,1 millones, justificados con facturas presuntamente fraudulentas de las que se deriva un presunto desvío de los fondos percibidos por la entidad presidida entonces por Urdangarin. Así, entre las múltiples facturas presentadas para justificar los eventos de Palma se encuentran otras tantas que se refieren en realidad al Valencia Summit o bien no guardan relación alguna con estos enclaves.

Sin embargo, sobre estos eventos, la defensa de Urdangarin presentó un extenso dictamen jurídico con el que intentó avalar que los convenios rubricados por Nóos con el Govern no estaban sujetos a la contratación pública, de forma que no cabía supervisar o auditar el precio abonado por el Ejecutivo de Matas como contraprestación. Responden así, según el informe, a la legalidad vigente cuando se suscribieron.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento