Pastor asegura que no existen "pactos extraños u oscuros" entre el PSE y el PNV

Destaca que los socialistas mantienen los mismos criterios y que los 'jeltzales' deben aclarar si los "aceptan"
José Antonio Pastor
José Antonio Pastor
EUROPA PRESS
José Antonio Pastor

El portavoz del PSE-EE en el Parlamento Vasco, José Antonio Pastor, ha asegurado que el acercamiento entre su partido y el PNV no responde a la existencia de "pactos extraños u oscuros", tras lo que ha insistido en que los socialistas mantienen "los mismos criterios" que hasta ahora y que los posibles acuerdos dependen de que los 'jeltzales' "acepten" esos planteamientos en materias como la fiscalidad o la lucha contra el fraude.

Pastor, en una rueda de prensa en la Cámara autonómica, se ha referido este martes a la decisión de ambos partidos de constituir varios grupos de trabajo para acercar posturas sobre reformas tributarias o el refuerzo de las medidas contra la evasión fiscal, entre otras materias.

El dirigente socialista ha asegurado que tras el acercamiento que han evidenciado el PNV y el PSE en las últimas jornadas, no hay "pactos extraños u oscuros". Además, ha indicado que los pactos a los que pueda llegarse en el seno de los mencionados grupos de trabajo deberán contar con el "aval" del Parlamento y, en su caso, de las Juntas Generales de cada territorio.

El portavoz del PSE en el Legislativo vasco ha subrayado que esta situación se produce tras "el fracaso de la gestión" del gabinete de Iñigo Urkullu en sus seis primeros meses de gobierno. Al igual que vienen haciendo en las últimas semanas los socialistas vascos, ha destacado que los 'jeltzales' "parecen haber asumido la agenda" del PSE al reconocer la necesidad de una reforma fiscal y de reforzar la lucha contra el fraude tributario.

"CONTENIDO"

No obstante, ha advertido de que "no basta con aceptar los epígrafes" sobre estos asuntos, ya que es necesario "dotar de contenido" a este debate. Pastor ha asegurado que el PSE "mantiene el mismo criterio" en cuestiones como la apuesta por una fiscalidad "justa y progresiva" o la defensa de una interconexión permanente e instantánea entre las haciendas de Bizkaia, Álava y Gipuzkoa.

Por ese motivo, ha advertido de que la consecución de acuerdos en estos temas "dependerá de la inteligencia y la flexibilidad" del PNV, y de que éste "acepte" o no los planteamientos de los socialistas en estas materias.

Pastor ha confiado en lograr "una aproximación importante" con los 'jeltzales', pero ha asegurado que la disposición del PSE para el acuerdo no es para "sacar de sus enredos" a los 'jeltzales', sino para dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos. Respecto a los plazos para concretar las posibles reformas, ha afirmado que existe "un cierto margen de flexibilidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento