Rajoy dice que la bajada del paro en mayo le reafirma en que su política "es la adecuada"

Mariano Rajoy, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Palacio de la Moncloa.
Mariano Rajoy, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Palacio de la Moncloa.
Ballesteros / EFE
Mariano Rajoy, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Palacio de la Moncloa.

El dato paro registrado ha descendido en mayo por tercer mes consecutivo . Son 98.265 desempleados menos, la mayor bajada en un mes similar de la serie histórica desde 1997. La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, destaca que la cifra "mantiene con vigor la tendencia de freno en el ritmo de aumento del paro registrado".

Con respecto a esta noticia, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha considerado que la bajada del paro registrado le reafirma en que la política económica que está llevando a cabo el Ejecutivo es "la adecuada". En declaraciones a los periodistas antes de entrar en la reunión del grupo popular del Senado, Rajoy ha subrayado la "buena noticia" que supone que el desempleo haya bajado en 98.265 personas y que la afiliación a la Seguridad Social haya subido en 134.660, y ha insistido en que hay que seguir trabajando "en la misma dirección", sobre todo para crear empleo juvenil y para que mejore el crédito.

Rajoy, quien ya avanzó el pasado sábado que las cifras que se han publicado iban a ser "esperanzadoras", ha admitido en cualquier caso que "faltan todavía muchas cosas por hacer" hasta que la economía vuelva a crecer y a crear empleo de forma sostenida. "La verdad, es una buena noticia y andamos todos muy necesitados de buenas noticias", ha señalado el jefe del Ejecutivo, a quien la bajada del desempleo le "reafirma" en su idea de que la política económica que está impulsando es la "adecuada", pese a ser también "dura y difícil" y con decisiones que "probablemente no fueran compartidas".

Según Rajoy, "hay que continuar" trabajando y fijarse ahora sobre todo en facilitar el crédito a las pequeñas y medianas empresas, "que son las que nos van a sacar de la crisis y van a crear empleo". Y también ha subrayado que hay que seguir tomando medidas para propiciar la creación de empleo, sobre todo juvenil, porque hay "muchísimos, muchísimos jóvenes que quieren trabajar y no pueden hacerlo".

"Por tanto, vamos a seguir adelante", ha señalado Rajoy, quien tras reiterar que el de este martes es "un buen dato" ha apostado por continuar con su política económica "en la misma dirección" y "con mucha intensidad". "Si cabe con más (intensidad) de como lo hemos hecho hasta ahora", ha añadido.

Otros miembros del Gobierno han valorado los datos del paro

  • Fátima Báñez, ministra de Empleo y Seguridad Social, ha afirmado que la bajada del paro y la subida de afiliaciones en mayo son "datos claramente positivos" que "muestran que tenemos motivos para la esperanza". Báñez ha afirmado que estos datos son "muy buenos" y "demuestran que entre todos podemos salir de la crisis", que "estamos en el camino de la salida de la crisis" y que "estamos sentando las bases de salida de la recesión".
  • José Manuel García-Margallo, ministro de Asuntos Exteriores, ha afirmado que la bajada del paro en el mes de mayo es una "buena noticia", pero ha asegurado que "queda mucho trabajo por hacer".
  • José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo, ha subrayado que el dato "no arregla el problema del paro", pero ha indicado que "lo importante es la tendencia que se está marcando en términos de empleo". "Estos datos indican que la ruta trazada es la adecuada y que hay que persistir en la ruta de las reformas y de la consolidación fiscal", ha concluido Soria
  • Engracia Hidalgo, secretaria de Estado de Empleo, ha asegurado en rueda de prensa que lo más importante es "analizar la series y que en los últimos doce meses de este años han sido mejores que el año anterior, lo que es un indicador de que se está frenando la sangría de la destrucción de empleo".
  • El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha celebrado la bajada del paro registrado en mayo y ha pedido a la oposición que también se alegre por esta buena noticia, aunque reconoce que el país sigue teniendo un "problema gravísimo" de desempleo. El dato del paro de mayo "nos tiene que animar a seguir trabajando y a seguir pensando en los más de cinco millones de personas que no tienen trabajo y lo están buscando", ha añadido.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento