Los precios de exportaciones e importaciones registran en abril su mayor caída desde noviembre de 2009

El Índice General de Precios de Exportación de los productos industriales registró un descenso del 1,6% el pasado mes de abril respecto al mismo mes de 2012, mientras que los precios de importación de dichos productos bajaron un 2,6%, experimentando en ambos casos las tasas más bajas desde noviembre de 2009, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El Índice General de Precios de Exportación de los productos industriales registró un descenso del 1,6% el pasado mes de abril respecto al mismo mes de 2012, mientras que los precios de importación de dichos productos bajaron un 2,6%, experimentando en ambos casos las tasas más bajas desde noviembre de 2009, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con la caída de abril, los precios de las exportaciones encadenan dos meses consecutivos de retrocesos interanuales después de 39 meses al alza, en tanto que los precios de las importaciones acumulan ya cuatro meses seguidos de descensos.

Los precios de exportación aceleraron un punto su variación interanual en abril respecto al mes anterior, en el que habían bajado un 0,6%, mientras que los de las importaciones ampliaron en más de un punto su descenso interanual, desde el -1,4% de marzo al -2,6% de abril.

En cuanto a la variación mensual, los precios de las exportaciones de los productos industriales disminuyeron un 1% respecto a marzo, mientras que los de las importaciones bajaron un 1,5%.

La actividad que más influyó en el descenso de la tasa interanual de las exportaciones fue la de la energía, cuya variación anual disminuyó casi siete puntos y medio, hasta registrar un descenso del 20,6%, debido a la caída de los precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica y el refino de petróleo, que registraron sus tasas más bajas desde marzo de 2007 y octubre de 2009, respectivamente.

También repercutieron en la desaceleración de la tasa interanual de los precios de las exportaciones los bienes intermedios, con una tasa del -1,6%, más de un punto inferior a la del mes anterior, influidos por la fabricación de productos químicos básicos y la producción de metales preciosos y de otros metales no férreos.

En tasa mensual, los precios de las exportaciones disminuyeron un 1% respecto a marzo. Los sectores que más influyeron en este descenso fueron la energía y los bienes intermedios, con tasas del -9,6% y del 0,8% en las otras dos rúbricas, respectivamente.

Precio de las importaciones.

En cuanto a los precios de las importaciones de productos industriales, la tasa interanual se situó el pasado mes de marzo en el -2,6%, la más baja desde noviembre de 2009.

Por destino económico de los bienes, los sectores industriales que más han repercutido en ese descenso de la tasa interanual de las importaciones fueron la energía (-11,7%) y los bienes intermedios (-0,8%), que disminuyeron sus tasas 2,9 y 1,1 puntos, situándolas en sus valores más bajos desde octubre y diciembre de 2009, respectivamente.

En cuanto a las divisiones, la que más contribuyó a la caída anual de los precios de las importaciones fue la extracción de crudo de petróleo y gas natural, cuya tasa disminuyó más de dos puntos y alcanzó el -10,5%, la más baja desde octubre de 2009, mientras que coquerías y refino de petróleo descendió un 15%, más de cinco puntos inferior a la del mes pasado y la más baja desde octubre de 2009.

En tasa mensual, los precios de las importaciones cayeron un 1,5% respecto a marzó. El sector que más influyó en este descenso fue la energía, que bajó sus precios un 5,2%, y los bienes intermedios, cuyos precios cayeron un 0,7%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento