El Constitucional suspende cautelarmente la repetición del juicio al yerno de los Tous

  • Se ha paralizado la repetición del juicio al yerno de los joyeros Tous.
  • Corominas debía sentarse de nuevo en el banquillo el próximo lunes.
  • Supuestamente, Corominas mató a un ladrón en el chalé familiar en 2006.

El Tribunal Constitucional (TC) ha suspendido cautelarmente la repetición del juicio a Lluís Corominas, yerno de los joyeros Tous, que el próximo lunes debía sentarse de nuevo en el banquillo de los acusados por el homicidio de un supuesto ladrón en 2006, del que fue absuelto en el primer juicio.

Según ha informado la defensa de Corominas en un comunicado, el Constitucional ha admitido a trámite el recurso que presentaron en contra de la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), avalada por el Tribunal Supremo (TS), de repetir el juicio por la muerte del supuesto ladrón, al que disparó cerca del chalé familiar en diciembre de 2006.

El TSCJ anuló en marzo del pasado año por arbitrario el veredicto del jurado que absolvió a Corominas del homicidio del presunto ladrón y ordenó repetir el juicio con un nuevo tribunal popular, al desmontar la argumentación de que el yerno de los Tous había actuado por un miedo insuperable.

Mató a un ladrón de un disparo

Según el TSJC, la motivación del veredicto fue "claramente insuficiente, además de arbitraria", por lo que la magistrada presidente debería haberlo devuelto al jurado, y por ese motivo ordenó convocar un nuevo tribunal popular para juzgar la muerte del presunto ladrón, a quien Corominas mató de un disparo cuando supuestamente intentaba asaltar el chalé de sus suegros.

Para el TSJC, para justificar la absolución el jurado popular "tergiversó esencialmente la conclusión declarada y fundada del informe pericial sobre la salud mental" de Corominas, sin explicar suficientemente las razones que lo llevaron a ello.

El alto tribunal catalán desmontó además, en el falló en el que ordenó repetir el juicio, el argumento del miedo insuperable que esgrimió el tribunal popular para absolver a Corominas y sostuvo que en las grabaciones en vídeo y audio de los hechos no existe "nada que apoye las conclusiones del jurado, sino todo lo contrario".

La defensa de Corominas recurrió este fallo ante el Tribunal Supremo (TS), que avaló la decisión del TSJC, aunque admitió que la repetición podía "acarrear repercusiones negativas no sólo en la agilidad del proceso, sino también en la posición procesal del acusado, que ve borrado todo el camino ya recorrido, también en los puntos que podían serle beneficiosos y que se dieron por probados".

Se supende el juicio de forma cautelar

El abogado de Corominas recurrió entonces al Tribunal Constitucional, que finalmente ha acordado admitir a trámite el recurso y, de forma cautelar, hasta que no decida sobre el fondo de la cuestión, suspender la celebración de la repetición del juicio.

Según el comunicado de la defensa de Corominas, el Tribunal Constitucional entiende que la cuestión planteada por su demanda de amparo posee relevancia constitucional, por lo que ordena suspender la celebración de la repetición del juicio para no causar "un perjuicio de muy difícil o imposible reparación" a Corominas.

En su demanda, la defensa del yerno de los Tous argumentaba que el TSJC volvió a valorar la prueba sometida al jurado, cuestión que sostienen que el Constitucional prohíbe desde hace más de una década para los casos en que la absolución ganada en la instancia se modifica por una condena.

Pese a que en el caso de Corominas el TSJC no modificó la absolución por una condena, sino por la repetición del juicio, su defensa argumentó ante el Constitucional que este extremo era irrelevante, ya que entendían que lo decisivo era que un tribunal de apelación no puede volver a valorar las pruebas de la instancia si no las ha practicado de nuevo ante sí.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento