Hacienda ha devuelto 123 millones a 191.126 contribuyentes en Aragón a 31 de mayo

La Agencia Tributaria ha abonado hasta el 31 de mayo y dentro de campaña de Renta de 2012 en Aragón 123,114 millones de euros en devoluciones de la Campaña de IRPF de 2012, una devolución efectuada a 191.126 contribuyentes aragoneses.
Billetes de euro
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EUROPA PRESS
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La Agencia Tributaria ha abonado hasta el 31 de mayo y dentro de campaña de Renta de 2012 en Aragón 123,114 millones de euros en devoluciones de la Campaña de IRPF de 2012, una devolución efectuada a 191.126 contribuyentes aragoneses.

Esta cifra refleja que se ha abonado el 76,2 por ciento de las devoluciones solicitadas en la Comunidad autónoma de Aragón y que han ascendido a 250.751.

Se trata de un porcentaje muy similar al registrado en el conjunto del país (77 por ciento), donde Hacienda ha devuelto 3.733 millones a más de 5,5 millones de contribuyentes, y es 11 puntos superior al del pasado año en las mismas fechas. En cuanto al porcentaje del importe pagado sobre el solicitado (178,182 millones), en la Comunidad Autónoma ha sido del 69,09 por ciento, ligeramente inferior al 69,92 por ciento de la media nacional.

La Agencia Tributaria indica que la a aceleración en el ritmo de las devoluciones pagadas, que crecen un 16 por ciento tanto en número como en importe, resulta especialmente significativa si se tiene en cuenta la evolución del número de devoluciones solicitadas, que cae un 0,4 por ciento, algo menos que el descenso del 0,95 por ciento estimado para el conjunto de esta campaña.

El principal factor determinante de la aceleración de las devoluciones es el "fuerte incremento" registrado, también este año, en la utilización de internet, tanto para la confirmación de borradores como de declaraciones con el programa de ayuda PADRE, con un aumento de presentaciones por vía telemática del 16 por ciento y el 17 por ciento, respectivamente.

Así, a 31 de mayo, de los casi 8,3 millones de declaraciones ya presentadas —113.991 en Cantabria—, 6,7 millones, un 80 por ciento del total, se han presentado por internet (en el caso de la región es el cien por cien, según los datos de Hacienda), con lo que el peso de esta vía de presentación sobre el total está creciendo diez puntos en un año en el conjunto nacional. En la pasada campaña, por la mismas fechas, la proporción de presentaciones por vía telemática era del 70 por ciento y hace dos años, no llegaba al 60 por ciento del total.

La aceleración de las prestaciones por internet se aprecia también en las declaraciones a ingresar, con un crecimiento del 11 por ciento en número y del 27 por ciento en importe respecto a las mismas fechas del año pasado.

Mayor uso del reno.

La Agencia Tributaria también destaca que este incremento en el uso de internet para la presentación de los borradores y declaraciones de la renta también está relacionado con el mayor aprovechamiento del servicio RENO. A fecha de 31 de mayo, el servicio exprés para la obtención rápida del borrador y los datos fiscales había sido utilizado ya por 11,9 millones de contribuyentes, un 14,5 por ciento más que el año pasado.

Hacienda recuerda que, no obstante, para aquellos contribuyentes que no deseen utilizar internet para la presentación de la renta, la Agencia Tributaria pone a disposición sus oficinas presenciales y servicios telefónicos. Así, a cierre de mayo, ya se han concertado más de 1,9 millones de citas previas para la confección de la declaración y se han atendido más de 5,1 millones de llamadas telefónicas.

La Agencia Tributaria indica que en las primeras semanas de Campaña de la Renta se ha producido una "alta demanda" en el servicio de solicitud de cita previa, y recuerda que el calendario se va abriendo progresivamente, de manera que se recomienda a los contribuyentes una utilización paulatina del servicio.

Además, señala que con el objeto de mitigar una eventual pérdida de citas en perjuicio del conjunto de los contribuyentes, la Agencia Tributaria quiere recordar a los ciudadanos que pueden modificar la hora y día asignados para su cita o comunicar que han decidido no hacer uso de la misma. Actualmente, en más del 25 por ciento de las citas concedidas con más de una semana de antelación, el contribuyente finalmente no se presenta.

Por último, recuerda que el servicio de cita previa se mantendrá hasta el 1 de julio, último día de la Campaña de la Renta, así como la vía de presentación por internet, que sigue a disposición de los contribuyentes que prefieran agilizar sus gestiones sin tener que desplazarse hasta las oficinas.

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