AMP El Pleno insta a Gobierno a declarar en tres meses La Viesca, Pozo de Tremeo y El Pendo como área natural de interés

El PSOE cree que el Plan Energético no se aprobará antes de "noviembre o diciembre" y no se pondrá en marcha hasta la primavera de 2014
Parque De La Viesca
Parque De La Viesca
EUROPA PRESS
Parque De La Viesca

El Pleno del Parlamento de Cantabria ha aprobado este lunes por unanimidad una moción en la que se insta al Gobierno de Cantabria a declarar en un plazo máximo de tres meses como Área Natural de Especial Interés (ANEI) los espacios de La Viesca, que se extiende por Cartes y Torrelavega; el Pozo Tremeo (Polanco), y la zona de El Pendo y Peñajorao(Camargo), si bien la oposición cree que el apoyo del PP es un "paripé".

El encargado de defender la postura de los 'populares' ha sido el diputado y alcalde de Torrelavega, Ildefonso Calderón, quien ha asegurado que el PP apoya "con mucho gusto" esta iniciativa del grupo regionalista, en la que -ha dicho- se pide al Gobierno regional del PP que haga más de lo que hizo el anterior Ejecutivo (PRC-PSOE) y a "acertar" donde los partidos ahora en la oposición "fallaron".

En este sentido, ha resaltado que ahora regionalistas y socialistas den al actual Ejecutivo un plazo de tres meses para declarar estas zonas como Áreas Naturales de Especial Interés cuando ellos, cuando gobernaban Cantabria, "no tuvieron ninguna prisa para hacerlo".

Tras afirmar que la "pantomima y el teatro" no es su "problema", Calderón ha asegurado que le parece "fenomenal" el "cambio" que, a su juicio, se ha producido con el actual Gobierno regional que atienda las peticiones de la "segunda ciudad de Cantabria".

Un "atisbo de lucidez"

Por su parte, el regionalista Fernando Fernández se ha "alegrado" de que el PP apoye esta iniciativa, mostrando, según ha señalado, "por fin" un "atisbo de lucidez". Ha recordado a los 'populares' que esta moción "compromete" al Gobierno regional a declarar área de especial interés natural estas zonas y "espera" que el Ejecutivo regional y la consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez, no pongan como "disculpa" que es un asunto "complejo" cuando el bipartito PRC-PSOE les dejó "todo el trabajo hecho".

"Queremos que se haga", ha insistido el regionalista, que ha asegurado que, en este asunto, "no pueden perder más el tiempo". "No hagan ustedes el paripé, les desprestigia a ustedes (PP) y desprestigia a la institución (Parlamento)", ha afirmado.

También ha recomendado a Calderón que use su escaño como diputado del Parlamento regional para defender los intereses de los torrelaveguenses y no para "hacer la pelota" y ser "comparsa" de un Gobierno que, según ha apuntado, "ha declarado la guerra a los municipios".

Fernández ha asegurado que la declaración de estas zonas como ANEI tiene desde hace tiempo "justificación técnica, biológica y social" y "consenso" pero lo que ha "faltado", a su juicio, es "voluntad política" por parte del PP, que, según ha recordado, gobierna en los cuatro ayuntamientos sobre los que se extienden estas áreas y también en el Gobierno regional. "No hay una disculpa para no poner en marcha este proceso", ha opinado.

En el debate de este punto, la socialista Isabel Méndez ha recordado que hace un año el Parlamento regional ya aprobó una iniciativa del PP, a instancias del propio Calderón, sobre la puesta en marcha de medidas urgentes para la protección de estas zonas que fue, a su juicio, una "pantomima" pues el expediente ha estado "paralizado" todo un año, y por eso ha dudado de que sea "creíble".

Méndez ha asegurado que el PP ha convertido en un "auténtico teatro" el Parlamento y representa una "comedia griega" en todos los temas que se aprueban por unanimidad.

Plan de sostenibilidad energética y ley eólica

También con el apoyo de todos los grupos se ha aprobado una moción de los socialistas para instar al Gobierno regional a que cumpla su compromiso y apruebe el Plan de Sostenibilidad Energética de Cantabria para el periodo 2011-2020 y la ley que regulará el aprovechamiento eólico en el próximo periodo de sesiones, que se iniciará el 16 de septiembre.

Sin embargo, el socialista Juan Guimerans ha opinado que no se aprobarán antes de "noviembre o diciembre" y ha mantenido de que cuando el Gobierno de Cantabria quiera "ponerlo en marcha" será ya la primavera de 2014, casi tres años después de que el PP asumiera la Presidencia de la comunidad autónoma.

Así, como en el anterior Pleno, y ya en lo relativo al ámbito de la energía eólica, el socialista ha vuelto a advertir al PP que, como siga así, "va a salir de esta legislatura eólicamente virgen" porque, a su juicio, no han hecho "absolutamente nada".

Además, Guimerans se ha quejado de que el PP y el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, mantengan que el concurso eólico es "ilegal" cuando la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) que lo anula "no es firme" y está recurrida por la mayor parte de los adjudicatarios.

El diputado del PSOE ha censurado que el Gobierno regional haya limitado en el Plan de Sostenibilidad Energética la energía eólica terrestre y la offshore para, en su lugar, decantarse por incrementar la potencia asignada a la biomasa y no lo haya desarrollado.

"¿Le suena de algo esto de la biomasa?. A nosotros no", ha aseverado Guimerans, que ha acusado al Gobierno de Cantabria de haber "engañado" en este asunto a empresas como Armando Álvarez, que "confió" en el Ejecutivo y ahora ha tenido que abrir su planta de producción de esta energía "en pérdidas" e iba a tardar "20 años" en recuperar su inversión. "¿A cuántos más van a pillar?", ha preguntado al Ejecutivo regional.

A este asunto, aunque de forma breve, también ha hecho alusión el regionalista Rafael Pérez Tezanos, que se ha limitado a apuntar que no iba a hablar al Gobierno de biomasa porque ya le hablaron "alto y claro" hace unos días coincidiendo con la inauguración de la planta de Armando Álvarez.

"Seguro que no les ha gustado a ustedes mucho", ha afirmado el regionalista, quien, ya en relación al Plan de Sostenibilidad Energético y a la ley eólica, ha recordado que han pasado "427 días" de legislatura y, a su juicio, no hay "nada en marcha". Así, ha instado al Ejecutivo regional a que "se dé prisa" porque -ha advertido- "el tiempo corre en contra" de Cantabria.

Por su parte, la diputada del PP María Antonia Cortabitarte ha vuelto a justificar el retraso en la aprobación del Plan de Sostenibilidad Energética y de la ley eólica en la anulación del concurso eólico del anterior Gobierno regional por parte del TSJC "por carecer de base legal".

Además, y en respuesta a Guimerans, Cortabitarte ha señalado que "confía bastante más en el criterio jurídico" del TSJC que "en el suyo". En su intervención, la 'popular' ha opinado que los socialistas y regionalistas "no tiene autoridad" para "dar lecciones a nadie" en materia energética pues forma parte de sus "fracasos" cuando estaban en el Gobierno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento