El Gobierno alegará contra el permiso Luena por afectar a suelo protegido y ser contrario a la ley regional

Aprobada por unanimidad la proposición no de ley del PSOE, pese a que el PP considera que "no es necesaria"
Técnica del fracking
Técnica del fracking
SHALE GAS ESPAÑA
Técnica del fracking

El Gobierno de Cantabria presentará este miércoles alegaciones contra el permiso de investigación que la compañía Repsol pretende llevar adelante en Luena, debido a que esta iniciativa es contraria a la ley que prohíbe el fracking en la región, por cuestiones urbanísticas, ya que la práctica está prevista en suelo rústico de especial protección, y porque no hay garantías de que la misma tenga efectos sobre la salud y el medio ambiente.

Así lo ha anunciado este lunes el diputado del PP Iñigo Fernández ante el Pleno del Parlamento, que ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley del PSOE para instar al Gobierno de Cantabria a que exija al de España la paralización "inmediata" del permiso de investigación Luena que afecta al territorio regional.

El parlamentario 'popular' ha dicho que su Grupo ha votado a favor de esta propuesta pese a considerar que no es "necesaria", pues, como ha recordado, en Cantabria existe una ley promovida por el actual Gobierno del PP que prohíbe el fracking.

También ha señalado Fernández que el proyecto Luena fue aprobado en 2009 por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE), mientras que el anterior presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla (PRC), dio luz verde al proyecto Arquetu en el entorno de la Reserva Natural del Saja y el Nansa.

En opinión del portavoz regionalista en el Parlamento, Rafael de la Sierra, la propuesta planteada en la Cámara sí es necesaria, toda vez que con el proyecto Luena "se está incumpliendo la ley".

Por su parte, el socialista Juan Guimerans ha instado al PP a que "cumpla y haga cumplir" la ley. "Y no tendremos fracking en Cantabria", ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento