Un testimonio de Silva Sande llevó a la Guardia Civil hasta los pisos y el zulo de París relacionados con Cordón

En el marco de la 'Operación Infante' la Guardia Civil contempla volver a buscar los restos del empresario en el Mont Ventoux, al sur de Francia

La colaboración del ex terrorista de los GRAPO, Fernando Silva Sande, ha sido clave en el hallazgo por parte de la Guardia Civil de dos pisos y un zulo en París relacionados con la banda en el marco de la búsqueda del empresario Publio Cordón, según han informado a Europa Press fuentes de la investigación.

Estas mismas fuentes han confirmado que Sande, condenado a 28 años de prisión por este caso cometido en 1995, ha sido excarcelado temporalmente para contribuir en la 'Operación Infante' en la que el Instituto Armado trabaja junto a la DCRI francesa bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción Número 3 de la Audiencia Nacional que dirige Javier Gómez Bermúdez.

En concreto salió de prisión el pasado 15 de mayo y permanecerá bajo custodia de la Guardia Civil hasta el 15 de junio, según adelantó 'El Periódico de Catalunya'. Las fuentes consultadas por Europa Press afirman que en el marco de esta nueva búsqueda se estudia volver al punto en el que, según el terrorista, fue enterrado Cordón.

Se trata del Mont Ventoux, situado en la Provenza, al sureste de Francia. Hasta ese lugar se desplazó Silva Sande para enterrar a su víctima después de que perdiese la vida al tratar de escapar por una de las ventanas de la casa de Lyon en la que le habían recluido. Pese a que ya había fallecido, los terroristas llegaron a cobrarle a la familia 400 millones de pesetas por el rescate.

La Guardia Civil ya estuvo en ese lugar varios meses entre 2008 y 2009 buscando los restos de Cordón tras un primer testimonio de Sande, quien presenció los trabajos en Francia orientando a los agentes sobre el lugar en el que enterró al secuestrado. Se removieron toneladas de tierra, pero aquella búsqueda tuvo que interrumpirse sin éxito.

Medios tecnológicos

Las fuentes consultadas recuerdan que Sande apenas estuvo en ese lugar en una ocasión, de noche y hacía casi quince años, con los cambios en la orografía que la erosión y los cambios meteorológicos ocasionan en el paisaje. En esta ocasión se plantean utilizar medios tecnológicos con los que detectar irregularidades bajo el terreno.

Silva Sande se declara arrepentido de su pasado y fue expulsado de los GRAPO hace años por su enfrentamiento con el líder de la organización Manuel Pérez Martínez, alias 'Camarada Arenas', también en prisión y condenado a siete años de prisión como autor por omisión del delito de detención ilegal de Publio Cordón, entre otras condenas.

Ya a finales del año 2008 remitió una carta al entonces titular del juzgado central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska, revelando la versión de que Cordón fue enterrado tras fallecer y mostrando su disposición a colaborar. No obstante advertía que no iba a delatar a ningún compañero a los que, según dijo, debía lealtad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento