Griñán avisa al PSC de que "las reglas del juego están para respetarlas" y rechaza su propuesta de consultas

Dice que la base de la reforma federal será la de Ferraz y que las federaciones podrán hacer aportaciones

El presidente de la Junta de Andalucía y del PSOE, José Antonio Griñán, ha advertido este lunes al PSC de que "las reglas del juego están para respetarlas", de modo que ha rechazado el planteamiento que han hecho los socialistas catalanes en su propia propuesta de reforma federal de la Constitución de permitir la celebración de referendos o "consultas territorializadas".

"Las reglas del juego están para respetarlas y si hay algo inequívoco es que el PSOE cree que la soberanía no es fraccionable, no se puede romper. El pueblo es el que tiene el legítimo derecho a ser consultado, sin fracturar el principio que establece la Constitución", ha sentenciado Griñán en rueda de prensa en Madrid tras reunirse con el secretario general socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el presidente de Asturias y coordinador del Consejo Territorial del PSOE, Javier Fernández, para discutir el documento de reforma federal que plantea Ferraz.

En cualquier caso, el dirigente andaluz ha dejado claro que en el Consejo Territorial que el partido va a celebrar en julio no se va a discutir ningún documento de ninguna federación, sino que lo que se va a estudiar es la propuesta de reforma federal que ha elaborado la Comisión Ejecutiva bajo la dirección de Ramón Jáuregui.

"no hay documento del psc"

Así pues, ha insistido en que, aunque los socialistas catalanes presentaron su propia propuesta la semana pasada en Madrid, "no hay documento del PSC", sino uno del PSOE que van a "someter a debate" de todas las federaciones regionales, que podrán hacer sus sugerencias y planteamientos.

"Hay un documento del PSOE sometido a debate. Lo que se debate es el documento federal, es uno y único, para discutirlo con las distintas federaciones. Y puedo asegurar que casi todos los puntos tienen el entendimiento y la aceptación de la mayoría de las federaciones", ha explicado.

A pesar de esto, Griñán ha dado su opinión sobre la propuesta concreta del PSC, y más específicamente sobre dos asuntos, el principio de ordinalidad en la financiación autonómica y la definición de Cataluña como nación. En cuanto al primero, considera que "no es necesario" incluir en la Constitución un sistema de financiación tan detallado, si bien ha admitido que no está "reñido" con este concepto.

No a la nación de naciones

En lo que respecta al segundo aspecto, el presidente andaluz y del PSOE ha manifestado que "España es lo que dice hoy la Constitución, es decir, un Estado que confiere a las regiones y nacionalidades el derecho a su propia autonomía".

En cualquier caso, Griñán ha subrayado que la dirección federal "no descarta" ningún planteamiento que hagan las federaciones sobre el modelo federal porque hay que "escuchar a todo el partido". "Yo no quiero decir nada que pueda confrontar antes de llegar al punto de entendimiento", ha apuntado después de señalar que los socialistas serán capaces de llegar a "puntos de entendimiento" en el Consejo Territorial.

Griñán ha dejado claro varias veces que lo que se discutirá en la cita de julio será la propuesta de reforma que ha elaborado la Comisión Ejecutiva Federal, documento que ya ha sido entregado a las federaciones regionales, que tendrán poco más de un mes para estudiarlo y hacer aportaciones.

A la pregunta de si cree que la propuesta federal del PSOE debe incluir un nuevo cálculo del cupo vasco, el dirigente andaluz ha respondido que, como secretario general del PSOE-A, opina que "ninguna comunidad autónoma debe estar excluida de la solidaridad porque es mandato de la Constitución".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento