Condenado a un año de inhabilitación el exalcalde de El Coronil José Antonio Núñez (IU-CA)

Además está imputado por los incidentes de la huelga de la basura mientras la causa de las enajaciones está archivada

El Juzgado de lo Penal número cuatro de Sevilla ha condenado a un año de inhabilitación especial para el cargo de alcalde o concejal al ex primer edil de El Coronil José Antonio Núñez Montegordo (IU-CA), declarado autor de un delito contra los derechos cívicos asociado a la ausencia de plenos ordinarios durante el mandato 2003/2007, cuando Núñez Montegordo tiraba de las riendas del Ayuntamiento.

Allá por 2005, cuando Antonio Núñez Montegordo gobernaba el Ayuntamiento de El Coronil bajo las siglas de IU-CA, los socialistas elevaron a la Fiscalía, como principal fuerza de oposición, la ausencia de plenos ordinarios en la actividad parlamentaria del Consistorio y la falta de información a los grupos de oposición. Tras analizar los hechos, según informa Jerónimo Guerrero, actual alcalde de El Coronil y por aquel entonces portavoz municipal del PSOE, la Fiscalía promovió su propia denuncia, lo que derivó en la apertura de diligencias y, finalmente, en la celebración de un juicio oral contra Núñez el pasado 11 de enero de 2013.

Según Jerónimo Guerrero, el mandato 2003/2007 se saldó con la celebración de sólo cuatro plenos ordinarios cuando por el régimen plenario correspondía la celebración de 24 sesiones.

Fruto de aquel juicio, el Juzgado de lo Penal número cuatro ha condenado a José Antonio Núñez a un año de inhabilitación especial para ejercer el cargo de alcalde o concejal como autor de "un delito consumado contra los derechos cívicos" con la atenuante de dilaciones indebidas. La sentencia, recogida por Europa Press, es susceptible de recurso para que la Audiencia provincial resuelva sobre el mismo, si lo hubiere.

José Antonio Núñez, además, está llamado este martes como imputado por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número cuatro de Utrera dentro de una denuncia promovida por el Ayuntamiento a cuenta de los incidentes de la huelga de 71 días vivida en el servicio municipal de recogida de residuos sólidos urbanos.

Sobre Núñez Montegordo y también sobre el Juzgado Mixto número cuatro de Utrera, todo sea dicho, cabe señalar que la Audiencia Provincial de Sevilla acordó en diciembre de 2012 ratificar la decisión de la citada instancia judicial de archivar las actuaciones incoadas contra este miembro de IU-CA por un posible delito de prevaricación continuada asociado a 52 enajenaciones de suelos de titularidad municipal promovidas durante el mandato de Núñez con el informe contrario de la secretaria interventora. La Audiencia, así desestimaba el recurso de apelación del Ayuntamiento contra el auto de marzo de 2012 que resolvía el archivo de las actuaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento