En España hay hasta 100 cadáveres sin identificar, según Justicia

  • Permanecen en las distintas sedes del Instituto de Medicina Legal.
  • El dato varía ya que pasado un tiempo estos cuerpos pasan a una fosa común.
  • Los forenses trabajan para tener una base de datos compartida con la Policía.
Operarios de la Policía retiran el cadáver de una mujer en Madrid.
Operarios de la Policía retiran el cadáver de una mujer en Madrid.
ARCHIVO
Operarios de la Policía retiran el cadáver de una mujer en Madrid.

En España hay hasta 100 cadáveres de personas sin identificar entre las distintas sedes del Instituto de Medicina Legal, aunque este dato varía en el tiempo, porque pasado un determinado periodo estos cuerpos pasan a una fosa común.

Así lo ha señalado en su comparecencia en el Senado el director General de Relaciones con la Administración de Justicia, Ricardo Gonzalo Conde Díez, ante la Comisión Especial para el estudio de la problemática de las personas desaparecidas sin causa aparente del Senado.

A falta de datos exactos, el experto ha señalado que existe un número "relativamente importante de cadáveres sin identificar", aunque el avance científico permita la identificación del cadáver con un índice de fiabilidad elevado.

"El proceso de identificación precisa de comparación de datos antes de la muerte, que obran las denuncias de desaparición, a los de después de la muerte y que comprenden una batería de elementos físicos, o incluso genético", según ha detallado.

En este sentido, indica que corresponde al Cuerpo Nacional de Médicos Forenses la práctica de la autopsia judicial del cadáver, la determinación de la causa de la muerte.

A su juicio, la adecuada gestión para la identificación de cadáveres exigiría la coordinación con los cuerpos policiales con los médicos forenses y adicionalmente, a efectos identificativos, sería necesario una herramienta informática que permitiera la gestión de estos datos.

En España, ha señalado que el Ministerio de Interior ha elaborado una base de datos sobre personas desaparecidas y restos humanos y desde hace tiempo dialoga con Justicia para que esta colaboración cristalice y los médicos forenses puedan tener acceso a estas bases de datos e intercambiar información con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

"Esperemos que en los próximos meses se concrete la colaboración de ambos departamentos en la materia, respetando la protección de datos", ha señalado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento