Viejo detecta una "creciente sensibilidad" para corregir los incumplimientos detectados por la Sindicatura

Admite falta de medios personales, pero dice que la ley estatal no le permite convocar las plazas previstas
Avelino Viejo en una comparecencia en la Junta General
Avelino Viejo en una comparecencia en la Junta General
EUROPA PRESS
Avelino Viejo en una comparecencia en la Junta General

El Síndico Mayor del Principado de Asturias, Avelino Viejo, ha dicho este lunes que detecta en los últimos años, en los últimos gobiernos que ha tenido Asturias, una "creciente sensibilidad" para corregir los incumplimientos legales detectados en los informes realizado por la Sindicatura de Cuentas, el órgano fiscalizador asturiano. "Pero aún queda mucho camino por recorrer", ha admitido.

Viejo ha comparecido, a petición de Foro, en la comisión de Hacienda y Sector Público de la Junta General para dar cuenta de la situación del órgano en el ejercicio de su función fiscalizadora.

El Síndico Mayor ha explicado que los incumplimientos señalados y que a veces se repiten año tras año, suponen no cumplir con la ley vigente. "Pero hay incumplimientos de mayor enjundia y otros de menor enjundia", ha manifestado. Entre los más importantes se ha referido a aquellos relativos a la ausencia de respeto a los principios de concurrencia y publicidad en los contratos.

En cualquier caso, Viejo ha dicho que ve que la Administración regional está adoptando "medidas correctoras", aunque sea con cierta tardanza. Esas medidas se refieren, en buena medida, a labores de supervisión.

Los incumplimientos del texto Refundido del Régimen Económico y Presupuestario del Principado de Asturias relativos a partidas de gasto que no se consignan en el presupuesto y se pasa para el año siguiente se han referido en los últimos años fundamentalmente, como ha recordado Avelino Viejo, al gasto sanitario. Pero también en este ámbito considera que están mejorando las cosas. "Hay una presupuestación mas realista que ha encauzado ese problema", ha indicado, a preguntas de Foro.

Pocos efectivos

Otro asunto que ha centrado la comparecencia de Viejo ha sido la falta de medios personales en la Sindicatura de Cuentas. Actualmente tiene 18 trabajadores, cuando debería tener el doble. El problema, según ha explicado el Síndico Mayor, es que, a pesar de que tienen esas plazas de trabajo con consignación presupuestaria, no pueden sacar la convocatoria a concurso por culpa de la legislación estatal, que se lo impide.

Esta limitación material hace que la Sindicatura esté trabajando con una "intensidad menguada". Además, no piensa que este asunto vaya a resolverse pronto, sino que los efectivos no llegarán hasta el largo plazo. Mientras tanto, Viejo ha dicho que lo que hay que hacer es "consolidar" el actual número de efectivos y ganar en eficacia, aprovechando al máximo el trabajo de los auditores.

Fijación de posiciones

La diputada de Foro Teresa Alonso, en el turno de fijación de posiciones de los grupos, ha señalado la importancia de que el Gobierno "haga caso" de los informes de la Sindicatura. "No estamos de acuerdo en que existan incumplimientos de la ley reiteradamente", ha señalado. En estos tiempos de crisis es "aún más grave" cualquier irregularidad en las cuentas publicas, ha añadido.

Por su parte, Ángel González (IU) se ha mostrado sorprendido por la "resignación" de Viejo ante esa presunta imposibilidad de contratar a gente, "sobre todo cuando ese gasto sí está presupuestado". Desde IU consideran una "gran paradoja" que haya presupuesto, haya gente en paro, y que no se les contrate. "No tiene ninguna justificación", ha comentado.

Desde el PP, la diputada Emma Ramos (PP) se ha mostrado preocupada por la tardanza de un informe sobre Gispasa, la empresa encargada de construir el nuevo Hospital Central de Asturias (HUCA). También se ha mostrado extrañada por que Viejo haga referencia a una ley estatal para no contratar. "El problema es otro, viene de atrás por una inadecuada gestión de la Sindicatura", ha señalado.

Por último, la socialista Marina Pineda ha lamentado que durante buena parte de la sesión se le haya preguntado a Viejo por informes concretos. "Se pretende confundir tanto al compareciente como a la opinión pública, dejando caer acusaciones inconcretas", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento