El presidente de la Fempex pide "unidad" entre los alcaldes ante la reforma de la Ley de Bases

El presidente de la Fempex, Fernando Pizarro, ha expresado esta mañana en Plasencia (Cáceres) que "éste es el momento de la unidad de verdad", ya que sólo con "un planteamiento global como alcaldes" se podrán "conseguir muchas cosas y mejores cosas" en el proceso de reforma de la Ley de Bases de Régimen Local.
Fernando Pizarro
Fernando Pizarro
SUSANA SAUCEDA
Fernando Pizarro

El presidente de la Fempex, Fernando Pizarro, ha expresado esta mañana en Plasencia (Cáceres) que "éste es el momento de la unidad de verdad", ya que sólo con "un planteamiento global como alcaldes" se podrán "conseguir muchas cosas y mejores cosas" en el proceso de reforma de la Ley de Bases de Régimen Local.

Fernando Pizarro ha expresado que la posición y la amenaza del PSOE de abandonar la Fempex sólo supondría "despedir a gran parte del poco personal que se tiene" en la Fempex, debido a que la estructura de la federación se sustenta por las aportaciones de los ayuntamientos.

Por ello, ha pedido a los alcaldes del PSOE "que trabajen" junto a la Fempex "para hacer presión en la comisión" y en el Ministerio de Administraciones Públicas

Pizarro ha declarado que "la Fempex no aprueba nada", sino que en una mesa entre las federaciones y el Gobierno de España "se está intentando consensuar todos aquellos puntos que creaban incertidumbre" a las federaciones.

El presidente de la Fempex ha expresado "que cualquier cambio, cualquier modificación, cualquier ley" que tenga como objetivo "un cambio" en la administración local "genera incertidumbre a los alcaldes".

Por ello, ha querido expresar que el Gobierno de la nación "ha puesto sobre la mesa la posibilidad de aprobar una ley, una revisión de la Ley de Bases del Régimen Local" que se ha dado en llamar "de sostenibilidad y racionalidad de la administración local".

Crítica al psoe

De igual modo, el también alcalde de Plasencia ha criticado la posición del PSOE que en todo momento "ha dicho que no" a cualquier tipo de cambio de la ley, cuando las propuestas realizadas en el borrador "eran peticiones de los ciudadanos" como son la reducción de cargos públicos o de administraciones.

Unas reformas que ya en julio del año pasado "alarmaron" a los alcaldes al anunciarse "la supresión de las mancomunidades" o la "reducción de concejales" unos hechos que se han moderado por las "alegaciones planteadas por las federaciones".

Entre las propuestas de las federaciones el presidente de la Fempex ha recordado que se encuentra "el que no se intervinieran poblaciones con menos de 5.000 habitantes" o que "los alcaldes de municipios de más de 1.000 habitantes puedan tener remuneración".

Según ha apuntado, muchas de esas alegaciones "se han aceptado" por parte del Gobierno, pero que en ellas "no ha querido participar el PSOE".

COMPETENCIAS

Sobre las competencias en discusión entre las federaciones y el Gobierno se establecían tres como principales: sanidad, servicios sociales y educación. Sobre la sanidad, "se ha decidido que son de las comunidades autónomas" quienes deben hacerse cargo de estas competencias según Pizarro.

En el caso de los servicios sociales se pretendía que los consistorios fueran los que "siguieran dando esos servicios" al ser "la primera administración" pero que los ayuntamientos carecen de fondos para ello y que será "la Administración regional" la que los aporte.

En cuanto a la educación, "es un problema importante" porque se trata de "un tema constitucional" al encargar la carta magna la limpieza y mantenimiento de los colegios, por lo que se ha establecido que sea la administración regional quien de manera global se encargue de este mantenimiento, pero aportando fondos desde los consistorios, un hecho que no ha sido aceptado por la situación económica de los ayuntamientos.

Por ello se ha consensuado que "cuando haya ley de financiación autonómica la competencia en su conjunto pasará a las administraciones regionales", según Pizarro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento