Joan Margarit presenta este martes su nuevo poemario 'Se pierde la señal' dentro de 'Letras capitales'

El acto, que se celebra en la Biblioteca Pública Infanta Elena, estará conducido por el poeta y traductor Antonio Rivero Taravillo
El poeta Joan Margarit llega a Sevilla
El poeta Joan Margarit llega a Sevilla
EUROPA PRESS/CAL
El poeta Joan Margarit llega a Sevilla

El Centro Andaluz de las Letras (CAL) continúa con su programa de actividades 'Letras Capitales' en Sevilla este martes 4 de junio con la presentación del nuevo libro del poeta catalán Joan Margarit, 'Se pierde la señal', publicado por la editorial Visor Libros. El encuentro será en la Biblioteca Pública Provincial Infanta Elena a las 20,00 horas, y estará conducido por el poeta y traductor Antonio Rivero Taravillo.

El programa de encuentros literarios 'Letras Capitales' se desarrolla en las ocho provincias andaluzas, con el objetivo de acercar la creación más actual a los lectores. Este ciclo literario, que se inicia en 2009, se ha convertido en un ejemplo de actividad sostenible, gracias a la estrecha colaboración que se ha articulado, a lo largo de estos años, entre las editoriales, los creadores y sus lectores, recuerda el CAL en nota de prensa.

Joan Margarit (Sanahuja, Lérida. 1938) es poeta, arquitecto y catedrático de la Universidad Politécnica de Cataluña en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona. Margarit se había dado a conocer como poeta en castellano en 1963 y en 1965. Después de un largo paréntesis de diez años, escribe 'Crónica', publicado por su amigo Joaquim Marco, director de la colección Ocnos, de Barral Editores. A partir de 1980, inicia su obra poética en catalán. Desde 1968, Margarit es catedrático, jubilado actualmente, de Cálculo de Estructuras de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona.

Obra poética en castellano: 'El primer frío: Poesía 1975-1995' (ed. Visor, Madrid, 2004), que contiene los siguientes libros: 'Crónica' (1975), 'El orden del tiempo' (poesía 1980-1984), 'Luz de lluvia' (1986), 'Edad roja' (1991), 'Los motivos del lobo' (1993), 'Aguafuertes' (1995), 'Estació de França' (Hiperion, Madrid, 1999), Joana (ed. Hiperion, Madrid, 2002), 'Cálculo de estructuras' (ed. Visor, Madrid, 2004). Además, ha publicado 'Arquitecturas de la memoria' (2006), 'Barcelona amor final' (2007), 'Misteriosamente feliz' (2009), 'Intemperie. Antología (2010)', y 'No estaba lejos, no era difícil' (2010).

Se define como poeta bilingüe en castellano y catalán. Desdeña las corrientes poéticas y considera que, fuera de la poesía, el hombre se encuentra a la intemperie, valorando al poeta como "el ser más realista, el mas pragmático, porque bebe de la realidad. Lo que no es pragmático es la economía". En 2008 recibió el Premio Nacional de Poesía por su obra 'La casa de Misericordia'.

Margarit acaba de publicar en castellano el poemario 'Se pierde la señal' (Visor Libros, 2013), una obra que define el propio autor como "autobiografía en verso" y de la que se desprende que "para ser feliz no hace falta esperanza". El poeta catalán considera que "la mejor constatación de que para ser feliz no hace falta esperanza es Beethoven, quien después de sordo, aún escribió una gran cantidad de sonatas", y añade que "cuando piensas que ya todo se acaba, que se pierde la señal, aún te queda la poesía y también la música".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento