Directores de Arte Contemporáneo achacan la marcha de González-Sancho a "falta de autonomía artística y administrativa"

La Asociación de Asociación de Directores de Arte Contemporáneo de España (Adace) ha vinculado este lunes la decisión de Eva González-Sancho de abandonar la dirección del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac) con una "falta de autonomía artística y administrativa".

La Asociación de Asociación de Directores de Arte Contemporáneo de España (Adace) ha vinculado este lunes la decisión de Eva González-Sancho de abandonar la dirección del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac) con una "falta de autonomía artística y administrativa".

En una carta remitida a la consejera de Cultura, Alicia García, a la que ha tenido acceso Europa Press la Asociación, que ha asegurado que la directora presentó su dimisión el 13 de mayo aunque fue confirmada el sábado 25 de mayo, ha trasladado su "malestar y desacuerdo" ante las "decisiones políticas" que han forzado esta dimisión y que, "por desgracia", son "actuaciones y comportamientos que no terminan por quedar desterrados de las prácticas políticas" de España.

En su opinión, es "sorprendente" que los responsables políticos del Musac, es decir, la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León, convoquen un concurso acogiéndose a las recomendaciones del Documento de Buenas Prácticas para la selección del director y que, finalmente, este procedimiento se convierta "en una coartada que esconda la falta de autonomía artística y administrativa del director que impide desarrollar el proyecto para el que se le contrató".

"La tutela legítima y responsable de la administración titular del museo, en este caso, la Consejería a través de la Fundación Siglo, debería consistir en dar soporte y colaborar con la dirección para impulsar la implantación del museo en la sociedad, velar por el respeto al proyecto artístico y el cumplimiento de sus objetivos e impulsarlo con los medios a su alcance y no, por el contrario, en poner trabas continuas al desarrollo diario de su misión", han lamentado las mismas fuentes antes de añadir que ha sido ésta la razón por la que han dimitido sus directores.

La situación se "agrava considerablemente" con la "creciente intromisión política en decisiones artísticas y administrativas" reflejada, en su opinión, en el rechazo de propuestas de la dirección del museo para el desarrollo programático "así como las imposiciones claras o veladas en el programa de actividades del Museo".

En este sentido, contrasta para Adace que González-Sancho posea un perfil profesional, a nivel internacional, "caracterizado por la estabilidad y buen hacer al frente de las instituciones en las que ha desempeñado cargos de alta dirección" como el Frac Bourgogne en Dijon (FR), en el que permaneció durante más de ocho años, o, anteriormente, la oficina de proyectos Etablissement d'en face en Bruselas, que dirigió durante cinco años.

Adace ha criticado la "falta de responsabilidad de los políticos al frente de sus obligaciones" y ha reclamado para que se destierren "de una vez por todas" los cambios "bruscos" de orientación, las decisiones "unilaterales", la "injerencia y la falta de transparencia" en las actuaciones del Musac.

Por el contrario, deberían adoptarse las recomendaciones establecidas en el Documento de Buenas Prácticas en toda su amplitud y alcance, "incluidas el respeto por los profesionales que ponen su conocimiento y compromiso al servicio de la institución museística".

Tres directores desde su nacimiento

La Asociación recuerda que, en diez años, el Musac ha sufrido la dimisión de sus tres directores, "los dos últimos en menos de un año", todos "profesionales de contrastado prestigio a nivel nacional e internacional que han dado lo mejor de sí mismos para situar a la institución en un lugar privilegiado".

Es esa situación la que lleva a Adace a plantear a sus responsables políticos si con sus actuaciones "están propiciando un marco de trabajo adecuado para el desarrollo de la institución o si, por el contrario, lo están abocando a un deterioro en sus formas de funcionamiento que lo acabará conduciendo a su desaparición de los circuitos profesionales del arte".

A su juicio, en un momento de crisis como el actual es "cuando menos irresponsable" añadir, por parte de los responsables políticos, "nuevos conflictos innecesarios que no permiten a los profesionales desarrollar las funciones para las que se les ha contratado" y que "debilitan al museo ante la sociedad".

Adace es una asociación profesional en la que están representados mas de 35 directores de museos de arte contemporáneo de todo el país y que tiene, entre otros fines, velar por el cumplimiento del Documento de Buenas Prácticas para Museos y Centros de Arte, consensuado por todo el sector artístico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento