La madre de un bebé robado espera aclarar las múltiples "incoherencias" de su caso

  • Francisca Rivas dio a luz en 1984 en el hospital Gregorio Marañón, donde le comunicaron que su recién nacido "había fallecido".
  • Ni ella ni su marido pudieron ver el cadáver del pequeño.
  • El médico que les atendió fue el que les prohibió visitar el cuerpo del niño.
  • Otro juez ha mandado tomar muestras de ADN de otras dos madres de dos bebés robados.
Miembros de la Asociación SOS Bebés Robados, a las puertas de los juzgados.
Miembros de la Asociación SOS Bebés Robados, a las puertas de los juzgados.
EFE
Miembros de la Asociación SOS Bebés Robados, a las puertas de los juzgados.

Francisca Rivas ha declarado hoy ante el titular del Juzgado de instrucción número 6 de Madrid por la supuesta desaparición de su hijo recién nacido en 1984, en el madrileño Hospital Gregorio Marañón con la esperanza de aclarar las "incoherencias" detectadas en la documentación de su caso.

Rivas tenía 21 años cuando el 17 de julio de 1984 ingresó en el Hospital Gregorio Marañón, donde el mismo día se puso de parto y dio a luz a un niño, que nació con poco peso y pasó a la incubadora.

Aunque le indicaron que no se moviera de la habitación, aprovechó el momento de ir a las duchas, que en este hospital estaban en un pasillo, para acercarse a la zona de las incubadoras, donde una enfermera le señaló a su hijo. "A partir de ahí ya no me puedo mover más de mi habitación y no puedo ver a mi hijo, ni vivo, ni muerto", ha explicado.

Cuando le iban a dar el alta, el 23 de julio, en presencia de su marido, le comunicaron que el bebé había fallecido el 20 julio a causa de una neumonía y que el hospital se haría cargo de todo.

Ha asegurado que, a su marido, no le dejaron darle un beso al niño porque, como el hospital se hacía cargo de todo, había perdido todos los derechos sobre el pequeño.

Al día siguiente del fallecimiento del bebé, al padre y a un primo les mostraron un coche fúnebre que se llevaba al niño, aunque el padre fue a buscarlo al cementerio y no encontró nada.

Durante el interrogatorio, el juez le ha preguntado a Rivas porqué ni ella ni su marido vieron al niño muerto y quién le prohibió ver el cuerpo, que fue el médico.

Al término de la declaración, Rivas se ha mostrado satisfecha y ha expresado sus esperanzas de que la Justicia la ayude a aclarar si su hijo está vivo o muerto.

"Si está vivo, le han dicho que es adoptado y se ha hecho las pruebas de ADN, nos podemos encontrar", ha apuntado.

Su abogado, Orlando Gutiérrez, ha precisado que no hay historia clínica de Carlos Goyanes, que es el nombre del niño, y solo hay historia clínica de Francisca Rivas, que acudió al centro hospitalario el día 17, tuvo un hijo vivo de bajo peso, tras un parto normal y, tres días después, le comunicaron que el niño murió de neumonía.

La documentación del entierro está fechada siete días después del fallecimiento

Entre otras "incoherencias", Gutiérrez ha indicado que la defunción está inscrita antes del nacimiento en el Registro Civil y la documentación del enterramiento está fechada siete días después del fallecimiento.

Al tener noticia sobre un supuesto caso de bebés robados en el Hospital Gregorio Marañón en 1980, Rivas comenzó a buscar documentación, se puso en contacto con la Asociación Sos Bebés Robados y se decidió a presentar una denuncia en el Juzgado.

Potr otro lado, un forense ha tomado este lunes muestras de ADN a dos mujeres, por orden de la titular del Juzgado de Instrucción número 46 de Madrid, Isabel Garaizabal, en el marco de las investigaciones de dos presuntos casos de bebés robados en el Hospital Doce de Octubre.

Las dos mujeres son la presidenta de SOS Bebés Robados Madrid, María Cruz Rodrigo, y María del Carmen Raso, quienes han denunciado la presunta desaparición de sus hijos recién nacidos en el Hospital Doce de Octubre en 1980 y 1990, respectivamente.

Ambas han destacado que los nuevos casos de presuntos bebés robados que se investigan en los Juzgados de Madrid suponen "pasos muy importantes" para los afectados.

La presidenta de SOS Bebés Robados Madrid ha instado al exdirector de la madrileña Clínica San Ramón, el doctor Eduardo Vela, que está citado a declarar como imputado por la titular del Juzgado de Instrucción número 46 de Madrid por el supuesto robo de una niña en este centro en 1969, a ser "valiente", acudir al Juzgado y aportar datos que ayuden a encontrar a los niños.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento