400 expertos de más de 30 países debatirán en Santander los cambios y retos de la economía mundial

El director del Centro de Desarrollo de la OCDE inaugurará la XV Reunión de Economía Mundial este miércoles

La décimoquinta edición de la Reunión de Economía Mundial / World Economy Meeting se inaugurará este miércoles, 5 de junio, a las 19 horas, en el Paraninfo de La Magdalena, con un acto académico que incluirá una ponencia por Mario Pezzini, director del prestigioso Centro de Desarrollo de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos).

Este será el pistoletazo de salida de un congreso que, organizado por la Sociedad de Economía Mundial (SEM), durante tres días será foro internacional de discusión en el que unos 400 expertos debatirán sobre los principales retos y problemas actuales de la economía mundial, bajo el lema "La riqueza cambiante en la economía mundial", según informa la Universidad de Cantabria en nota de prensa.

La conferencia inaugural correrá a cargo de Mario Pezzini, director del prestigioso Centro de Desarrollo de la OCDE, institución internacional que agrupa a un total de 42 países. En su intervención, desgranará las principales claves de las perspectivas de desarrollo económico mundial, plasmadas en la tendencia a la traslación del centro de gravedad de la economía global hacia Oriente, en particular China e India, y también hacia el Sur, con un mundo crecientemente multipolar en términos de producción, inversión y poder económico y político.

Pezzini ha ocupado distintos cargos directivos en el seno de la OCDE en materias de Desarrollo, Competitividad y Gobernanza, antes de acceder al cargo que hoy ocupa; ha sido, además, asesor económico de numerosos organismos internacionales y gobiernos nacionales.

Ponencias y homenajes

Durante los días 6 y 7 de junio, las actividades se llevarán a cabo en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Cantabria, que acogerá un total de 54 sesiones temáticas de discusión, en las que participarán alrededor de 400 expertos procedentes de más de una treintena de países del mundo.

Las sesiones están organizadas en las consideradas diez áreas clave para la economía mundial: desarrollo económico, inversión extranjera directa y empresas multinacionales, finanzas internacionales, comercio, transporte y logística, integración económica, organizaciones económicas internacionales, relaciones laborales y migraciones, emprendimiento e innovación y políticas ante la crisis mundial.

En paralelo, tendrá lugar también, por primera vez, un taller específicamente dedicado a la docencia de asignaturas relativas a la economía internacional. El programa detallado de la XV Reunión de Economía Mundial / World Economy Meeting Santander 2013 se encuentra disponible en la página web del congreso (http://www.xvrem.unican.es/).

Entre los actos clave del evento cabe destacar la conferencia plenaria titulada "Emprendimiento e innovación en Europa", que pronunciará Íñigo Urresti, de la Dirección General de Empresa e Industria de la Comisión Europea, el jueves día 6 a las 11 horas.

Ese mismo día por la tarde tendrá lugar un acto en memoria de ilustres miembros de la Sociedad de Economía Mundial recientemente fallecidos: el economista José Luis Sampedro (presidente de honor de la SEM), Joaquín Guzmán (vicepresidente de la SEM, catedrático la Universidad de Sevilla) y Javier Martínez Peinado (miembro de la Junta directiva de la SEM, profesor de la Universidad de Barcelona). La jornada finalizará con la entrega de la VI edición del Premio de Investigación José Luis Sampedro.

En la mañana del viernes, 7 de junio, se ha programado, como novedad, una mesa redonda que contará con la presencia de los editores de siete revistas de investigación de impacto y prestigio internacional, quienes desgranarán las claves de la actividad editora de las mismas.

Finalmente, a partir de las 13.30 horas, tendrán lugar las conferencias: "Quo vadis América Latina", pronunciada por el ex secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y subsecretario general de Naciones Unidas, José Luis Machinea; e "Implicaciones fiscales internacionales de la provisión global de bienes públicos", por el profesor Valpy FitzGerald, de la Universidad de Oxford. Todos estos actos dispondrán de traducción simultánea para los asistentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento