PP y PSdeG abordarán esta semana la reforma electoral y la reducción del número de diputados autonómicos

Puy anima al PSdeG a buscar "su propia forma de hacer oposición" y le aconseja "no entrar en el juego de una fuerza que se define como antisistema"
El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy
El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy
EUROPA PRESS
El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy

El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha anunciado que "esta semana, con toda probabilidad el jueves" se reunirá con el Grupo Socialista en la Cámara gallega para abordar la reforma de la Ley electoral y la reducción del número de escaños en el Pazo do Hórreo.

En rueda de prensa, ha explicado que la reunión será a dos bandas entre PP y PSdeG, toda vez que el BNG "contestó" a la misiva remitida por los populares que "no está de acuerdo" y que "no tiene intención de hablar" del asunto fuera del trámite parlamentario. Y, para ello, como ha señalado Puy Fraga, ya registró una proposición de ley que modifica el sistema electoral gallego.

En cuanto a Alternativa Galega de Esquerdas, el dirigente popular ha subrayado que ya dejó claro, a través de los medios de comunicación, que "rechaza" el "contacto" con el PPdeG para tratar esta cuestión.

En todo caso, ha aseverado que informará también a estos dos grupos de la reunión que prevé mantener en la mañana del jueves con los socialistas para detallar su propuesta y conocer su visión del asunto. Sobre la negativa del PSdeG a reducir el número de diputados de 75 a 61, ha vuelto a defender que esta cifra encaja en el "rango" previsto por el Estatuto de Autonomía.

Rango de diputados,

En el estatuto

"El principio de representación es complejo", ha proseguido Pedro Puy, consciente de que "el país estaría mejor representado" con "un Parlamento de 300 diputados".

No obstante, como ha dicho, el actual marco estatutario fue "votado a favor" por los socialistas gallegos por entender que contar con entre 60 y 80 diputados permitía "reflejar los intereses, la diversidad y la pluralidad política, social y territorial" de Galicia.

Así las cosas, ha resuelto que el asunto se abordará en la mencionada reunión, donde, según ha referido, espera también recibir información sobre la propuesta avanzada por el líder del PSdeG, Pachi Vázquez, para reformar el conjunto de las administraciones.

Y, dado que, en una rueda de prensa previa, la viceportavoz del PSdeG en el Parlamento autonómico, Carmen Gallego, negó tener conocimiento de la celebración de esta reunión, Puy Fraga ha explicado que él únicamente trató este encuentro con el portavoz socialista, Abel Losada.

No entrar en el juego de los antisistema

Por otra parte, después de que Pachi Vázquez asegurase que los socialistas no entrarán "en esa diatriba" que suponen las disputas parlamentarias entre el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el coportavoz de AGE, Xosé Manuel Beiras, Pedro Puy ha celebrado su decisión y le ha animado a que busque "su propia forma de hacer oposición".

Tras reflexionar sobre que la entrada en la Cámara de Alternativa introdujo "una nueva variable" en la forma de hacer oposición que "parece" haber dejado "desubicados" a PSdeG y BNG, ha hecho hincapié en que estas dos fuerzas "deben buscar su propio lugar y su propia forma de hacer oposición".

"Sobre todo", a su juicio, el PSOE, por ser "uno de los pilares del sistema democrático de España". "Entendemos que no debe entrar en el juego de una fuerza que, a sí misma, se define como antisistema", ha remarcado.

"Me parece bien que el señor Vázquez se dé cuenta de que hay muchas personas, seamos más simpatizantes o menos del PSOE, que estamos sorprendidas por el hecho de que no sea capaz de buscar una forma de hacer oposición que no implique apuntarse a las políticas más antisistema", ha concluido el diputado popular.

Nuevas leyes

Sin salir del ámbito parlamentario, Pedro Puy ha aprovechado para destacar la aprobación, en la próxima sesión plenaria, de la Ley de Universidades y de Galleguidad.

En cuanto a la primera de ellas, ha detallado que completa la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior de las universidades gallegas y ha destacado que fue "informada favorablemente" tanto por estos centros como por sus Consellos Sociales.

Entre sus objetivos está "adaptar" el Sistema Universitario Galego (SUG) a "la filosofía de cooperación entre universidades" y a "la conformación de una oferta conjunta"; y reorientarlo para que "preste atención a las necesidades socioeconómicas" de Galicia y "haga un esfuerzo por adaptarse a la demanda de empleabilidad" y ofrecer la "formación" que demandan los sectores estratégicos.

Acerca de la Ley de Galleguidad, el portavoz del PP en el Pazo do Hórreo ha resaltado que tiene el "reconocimiento" del Consejo de las comunidades gallegas en el exterior y que, en su tramitación parlamentaria, recibió casi medio centenar de enmiendas de la oposición.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento