Las distracciones son un "factor concurrente" del 39% de los accidentes que se producen en Extremadura

Las distracciones, como pueden ser un uso "indebido" de móviles o navegadores, leer un diario o un mapa, tratar de expulsar un insecto del coche o fumar mientras se conduce, son un "factor concurrente" del 39 por ciento de los accidentes con víctimas que se producen en Extremadura.
Germán López Iglesias
Germán López Iglesias
EUROPA PRESS
Germán López Iglesias

Las distracciones, como pueden ser un uso "indebido" de móviles o navegadores, leer un diario o un mapa, tratar de expulsar un insecto del coche o fumar mientras se conduce, son un "factor concurrente" del 39 por ciento de los accidentes con víctimas que se producen en Extremadura.

Un dato que el delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias, ha puesto de manifiesto durante la presentación de la campaña especial de distracciones al volante que la Dirección General de Tráfico realiza desde este lunes, 3 de junio, y hasta el domingo, con el objetivo de concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de evitar este tipo de conductas.

En su intervención, López Iglesias ha agregado que, a nivel nacional, en vías interurbanas las distracciones estuvieron relacionadas con el 46 por ciento de las incidencias y en las urbanas con el 34 por ciento.

Frente a ello, Germán López Iglesias ha destacado que esta campaña sobre distracciones pretende concienciar sobre la importancia de llevar a cabo una conducción responsable, evitando conductas como la utilización de cascos o auriculares conectados a aparatos receptores o reproductores de sonido o la utilización de móviles.

Además, agrega, también está destinada a otros colectivos, como los peatones que también adoptan estos comportamientos que pueden aumentar la posibilidad de que se produzcan accidentes.

Datos de siniestralidad y de la anterior campaña

En su intervención, el delegado del Gobierno ha resaltado que, en lo que va de año, han fallecido 13 personas, seis en la provincia de Badajoz y siete en la de Cáceres, en accidentes de tráfico registrados en Extremadura frente a las 19 víctimas mortales, 17 en Badajoz y dos en Cáceres, registradas en el mismo periodo en 2012.

Por provincias, además, en Cáceres ha habido 152 accidentes con víctimas y en Badajoz 154, según datos facilitados por la Delegación del Gobierno, que destaca que este tipo de siniestros ha descendido en las dos provincias extremeñas.

Al mismo tiempo, el delegado ha añadido que, en la última campaña sobre distracciones al volante desarrollada en la región del 5 al 18 de marzo, se controlaron 32.493 vehículos, 21.183 en Badajoz y 11.310 en Cáceres y de los cuales se denunció a 266 conductores, 188 en la provincia pacense y 78 en la cacereña.

De estas denuncias, más de la mitad fueron por el uso del teléfono móvil al volante, seguido de utilizar el ordenador de a bordo, echar a insectos del coche o controlar que los niños no hagan "ruido".

Germán López Iglesias ha presentado esta campaña acompañado del comandante jefe del sector de Tráfico de la Guardia Civil en Extremadura, Héctor David Pulido, y los jefes provinciales de Tráfico, Cristina Redondo en Cáceres e Ignacio Martínez en Badajoz, el delegado

Por su parte, Cristina Redondo ha detallado que el uso de auriculares que distraigan la atención o del móvil al volante son infracciones graves que implican una sanción económica de 200 euros y la retirada de tres puntos del carné de conducir, al ser conductas "peligrosas" que serán vigiladas en las carreteras por la Guardia Civil y en las ciudades con la colaboración de la Policía Local para evitar que tampoco las practiquen los peatones.

A este respecto, López Iglesias ha recalcado que es una campaña informativa y también sancionadora aunque, lo más importante "más que multar, es concienciar" a personas, conductores, viandantes o niños de que "no" se puede ir al volante o por la calle oyendo música o leyendo el periódico.

Antiguo hospital provincial

Por otro lado, y a preguntas de los periodistas sobre la reversión del antiguo edificio del Hospital Provincial de Badajoz, donde se proyectaba hacer un Parador, por parte del Estado a la Diputación de Badajoz, como propietaria originaria del inmueble y por los robos registrados en el mismo, Germán López Iglesias ha afirmado que dicho proceso se está "gestionando" y estaba "casi hecho" a finales de 2012.

Sin embargo, ha reconocido que desconoce las causas por las que "todavía no" se ha hecho "efectiva la reversión cuando ya era casi un hecho que se hacía al final del año pasado", a la vez que ha apostillado, acerca de los citados robos, que la policía ha cogido "in fraganti" a personas "robando grifos del edificio y etcétera", aunque no ha podido precisar el número de detenidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento