Griñán pide luchar contra la "corriente invisible" de violencia de género y no limitarse a casos de maltrato físico

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha pedido este lunes una "movilización activa y permanente" de la sociedad contra la "desigualdad" entre hombres y mujeres para hacer frente a la violencia de género y ha defendido la necesidad de luchar contra la "corriente invisible" de comportamientos y actitudes que rodean este tipo de casos sin limitarlo a los episodios de maltrato físico.
Griñán preside la firma de un protocolo ante la violencia de género
Griñán preside la firma de un protocolo ante la violencia de género
EUROPA PRESS
Griñán preside la firma de un protocolo ante la violencia de género

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha pedido este lunes una "movilización activa y permanente" de la sociedad contra la "desigualdad" entre hombres y mujeres para hacer frente a la violencia de género y ha defendido la necesidad de luchar contra la "corriente invisible" de comportamientos y actitudes que rodean este tipo de casos sin limitarlo a los episodios de maltrato físico.

Griñán se ha pronunciado de este modo durante el acto de firma en Sevilla del procedimiento de Coordinación y Cooperación Institucional para la Mejora en la Actuación ante la Violencia de Género en Andalucía, un convenio entre Junta, Gobierno de la Nación, Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y agentes económicos y sociales para reforzar la coordinación institucional para mejorar la actuación ante la violencia de género.

El jefe del Ejecutivo andaluz ha señalado que la "desigualdad" entre hombres y mujeres está en el origen de la violencia machista, que no ha dudado en calificar como una "forma de terrorismo basada en el abuso del fuerte sobre el débil", y ha subrayado la importancia de "combatir no sólo los casos que se denuncian y se conocen, sino también los elementos que están detrás de ellos y que forman parte de una ideología aún dominante que hacen pervivir la dominación y la desigualdad".

"Cuando recibimos el choque emocional de una víctima, sentimos rabia e impotencia, pero si nos ceñimos a ese aspecto ignoramos la corriente invisible de violencia implícita que está en su origen", ha señalado Griñán, que ha lamentado que en demasiadas ocasiones "se suelen escuchar razones que suenan a explicación" de crímenes como referencias a "alcohol, drogas o crímenes pasionales" que, a su juicio, "desvían la atención del problema". "Porque el asesinato es el aspecto más evidente y más espantoso de una realidad que, en la inmensa mayoría de los casos, permanece en la invisibilidad", señala.

En este sentido, se ha mostrado partidario de "no equiparar violencia de género con maltrato físico" porque se traslada el mensaje de que si el hombre "no necesita recurrir a la fuerza física, no hay maltrato". Además, la violencia de género "es una violencia de continuidad", no es una violencia que "sea representada exclusivamente por denuncias, por noticias" y "no es solo una violencia doméstica", sino una violencia social que "a veces encuentra la impunidad en las propias formas de organización social o en la ideología dominante".

De este modo, destacado la importancia del papel de la familia, la escuela y los medios de comunicación para propiciar un "cambio de mentalidad" que permita "evitar modelos de dominación". "La educación es un instrumento decisivo contra la violencia machista, de ahí la importancia de no aceptar discriminación alguna desde la misma infancia y de no aceptar en ningún caso los comportamientos que se ensañan con los más débiles o que pretenden la sumisión de los más débiles", afirma, toda vez que insta a que "no dejar que la terrible estadística de las muertes por violencia machista centre el problema" y hacer de la lucha por la igualdad un "compromiso".

Por su parte, la consejera de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, ha recordado que son ya 23 las mujeres que han muerto víctimas de la violencia de género en España, cuatro de ellas en Andalucía, una situación que ha tachado de "alarmante y preocupante", y ante la que "se debe actuar con firmeza" para "erradicar las creencias basadas en la desigualdad". "La violencia de género —continúa— no es un asunto doméstico sino un asunto al que todos tenemos que mirar de frente" y ante el que las víctimas "necesitan respuestas contundentes".

Para ello, la comunidad pone sobre la mesa este acuerdo de cooperación institucional que responde a la necesidad de nuevas estrategias", con el objetivo de "diseñar una red de circuitos estables para que las víctimas reciban una mejor atención simplificando los pasos" y "adaptándonos a los nuevos instrumentos que adopta la violencia", nuevas realidad como "la agresión a menores, el uso de las nuevas tecnologías o la violencia en los más jóvenes".

482

Agentes trabajan en andalucía en la lucha contra la vg

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha informado de que 482 agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado trabajan en Andalucía en los distintos servicios especializados en materia de seguridad en la lucha contra la violencia de género. Además, ha señalado que la renovación de este convenio "se da un paso más en la lucha global contra la violencia de género, que es uno de los ejes del próximo plan de igualdad de oportunidades".

En lo que respecta a la medidas de protección, ha expresado su "satisfacción" por los avances experimentados. Así, ha recordado que el sistema de seguimiento integral de la violencia de género, Viogen, dispone actualmente de datos de 64.957 víctimas en Andalucía y más de 96.000 valoraciones de riesgo, que determinan niveles de protección. También, que más de 18.000 mujeres cuentan con atención policial activa, unas 4.300 con protección policial activa, 164 mujeres llevan pulsera y 1.787 cuentan con dispositivos de teleprotección móvil con GPS. Además, el servicio telefónico 016 de atención y asesoramiento legal en materia de violencia de género ha recibido hasta principios del mes de mayo de este año 2013 en Andalucía 62.655 llamadas.

El vicepresidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Antonio Ponce, ha mostrado su confianza en que con este acuerdo "se consigan los fines perseguidos". Asimismo, el secretario general de UGT-Andalucía, Francisco Fernández Sevilla, ha dicho que "hoy es un día muy importante" por la adhesión de los sindicatos a este acuerdo, ya que "creemos que podemos contribuir al trabajo en la lucha contra esta lacra para poder eliminarla".

El secretario general de CCOO Andalucía, Francisco Carbonero, ha asegurado que no solo hay que condenar la violencia de género, sino actuar, y, este sentido, ha calificado como "acto de vanguardia en Andalucía" la firma de este protocolo, porque "en la acción está la solución". También ha intervenido en este acto el secretario general de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Antonio Nieto Rivera, ha subrayado que este acuerdo "constituye una herramienta integral de esfuerzos para evitar duplicidades y sumar eficiencia".

Por su parte, la vocal del CGPJ Inmaculada Montalbán ha destacado que con la firma de este convenio "se renueva el compromiso de erradicación de esta lacra con el objetivo de mejorar la calidad de nuestras instituciones y reducir el impacto de las mujeres cuando acuden a ellas", así como un nuevo mapa judicial "dando a todas las víctimas una atención especializada". Igualmente, ha recordado que en 2012, Andalucía fue la primera comunidad autónoma en número de denuncias —un total de 26.915—, lo que pone de relieve que las mujeres "confían en los servicios especializados". También ha indica que las mujeres que reciben apoyo "consiguen salir del ámbito de la violencia".

El Fiscal Jefe del TSJA, Jesús Calderón, ha asegurado que el fenómeno de la violencia de género "no es estático, con nuevos grupos de maltratadores y víctimas" y por ello "es importante la coordinación institucional", que, además, "nos permite que nuestra sociedad sea más democrática".

Asimismo, el presidente del TSJA, Lorenzo del Río, ha calificado de "oportuno" la firma de este protocolo, a tenor de los casos que en los últimos días protagonizan las portadas. "Debe servir de aldabonazo a la sociedad para no bajar la guardia y para seguir trabajando", ha dicho al respecto, toda vez que ha reconocido que las instituciones "deben mejorar en la lucha" contra la violencia de género y que se trata de "impartir mejor justicia, lo que significa mejor protección a las víctimas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento