Los ayuntamientos reivindicarán participar en los ingresos de las comunidades autónomas

El presidente de la FEMP dice que la financiación local requiere la redistribución de la recaudación tributaria
Iñigo de la Serna
Iñigo de la Serna
EUROPA PRESS
Iñigo de la Serna

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha afirmado este lunes que la reforma de la financiación local requiere la redistribución de la recaudación tributaria, y ha anunciado que defenderá que los ayuntamientos tengan una participación en los ingresos de las comunidades autónomas.

De la Serna ha denunciado que de cada 100 euros que se recaudan en una ciudad sólo seis van a parar a las arcas locales, lo que significa que cuando en una ciudad se genera actividad económica, "el destino final" de la misma va para las administraciones regionales y nacionales, y sólo retorna a los ayuntamientos un "reducido porcentaje" del 1 ó 2%.

Por eso, para el alcalde, la financiación local requiere de una redistribución de las recaudaciones tributarias. "Porque no hay quien le pueda decir al alcalde de Granada que tiene que esforzarse en gastarse recursos propios en generar atractivos para conseguir actividad económica si el beneficio económico de esa actividad resulta que va a parar a otras administraciones", ha declarado.

Para el presidente de la FEMP, se trata de una "cuestión de defensa de la autonomía local y la lógica del equilibrio presupuestario".

De la Serna ha afirmado que la reforma de la administración local conllevará una mejora de la financiación pero, según ha trasladado el Gobierno, tanto la financiación autonómica como local se abordarán en 2014 y de manera "paralela".

La FEMP ya ha comunicado al Ejecutivo sus "aspiraciones", que pasan por lograr un mayor peso en la distribución y recaudación tributaria, ya que los ayuntamientos sólo graban la propiedad (IBI) y la prestación de los servicios.

Luego, para el alcalde, la mejora de la financiación local tiene que venir por una participación "más equitativa, justa y solidaria" entre el conjunto de las administraciones públicas, y por eso la FEMP quiere conseguir "una participación en los ingresos de las comunidades autónomas".

"Nosotros que fuimos muy solidarios en el proceso de primera descentralización también queremos que, 30 años después, comience a producirse el proceso de segunda descentralización porque creemos que es justo, compartido por el resto de administraciones y porque creemos que ya toca", ha dicho De la Serna.

El presidente de la FEMP se ha pronunciado así en la inauguración del encuentro del Spain Convention Bureau que se celebra en Santander y a la que han asistido la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego; el presidente del Spain Convention Bureau y alcalde de Granada, José Torres Hurtado; y el consejero de Turismo de Cantabria, Eduardo Arasti.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento