Cataluña tendrá representantes en la UNESCO al margen de la delegación española

  • Este lunes se ha firmado un convenio en París, con el beneplácito del Gobierno.
  • Artur Mas destaca que "los representantes catalanes estarán en las estructuras de la UNESCO, no formarán parte de la delegación permanente española".
  • Suspendida la reunión de Mas con el ministro francés de Defensa. ERC lo atribuye a presiones de la embajada española en Francia.
  • El president de la Generalitat no descarta que la compañía de ferrocarriles francesa, SNCF, se encargue de las Cercanías de Cataluña.
El president de la Generalitat, Artur Mas, durante su intervención en la sesión de apertura de la Conferencia Global de la UNESCO, este lunes, en París.
El president de la Generalitat, Artur Mas, durante su intervención en la sesión de apertura de la Conferencia Global de la UNESCO, este lunes, en París.
Laura Pous/ACN
El president de la Generalitat, Artur Mas, durante su intervención en la sesión de apertura de la Conferencia Global de la UNESCO, este lunes, en París.

Cataluña enviará a sus propios representantes a la UNESCO, de acuerdo con un convenio firmado este lunes en París entre el president de la Generalitat, Artur Mas, y la directora general de la UNESCO, Irina Bokova. A pesar de que el acuerdo se ha hecho en colaboración con el Gobierno español, permite a Cataluña tener "singularidad" dentro de la sede de la UNESCO en la capital francesa.

"Los representantes catalanes estarán en las estructuras de la UNESCO, no formarán parte de la delegación permanente española", ha asegurado Artur Mas. "No es todo lo que desearíamos, porque algún día tendríamos que tener una representación permanente, pero es más de lo que tenemos actualmente", ha admitido Mas en declaraciones a la prensa.

El president de la Generalitat, Artur Mas, ha asegurado que le gustaría que Cataluña pudiera contar con una delegación permanente en la sede de la UNESCO, como tienen los estados independientes o naciones como Quebec, pero que el acuerdo de este lunes es "un paso claramente hacia adelante respecto al que había habido hasta ahora".

Mas ha destacado que si Cataluña no tiene representación permanente es por la falta de voluntad del Gobierno central, porque en París se acepta la representación de Quebec y también se podría permitir la de Cataluña. "En la UNESCO se aceptaría, pero no estamos en este punto", ha admitido el president de la Generalitat.

Por ahora, Mas se ha mostrado satisfecho de que Cataluña pueda contar con sus propios representantes en París en estancias puntuales, en la preparación de proyectos y en relaciones bilaterales. "Es evidente que tenemos unas herramientas actuales que consideramos insuficientes, pero las utilizaremos, en todos los terrenos. Y si tenemos la posibilidad de estar mucho mejor conectados con la UNESCO, nuestra responsabilidad es hacerlo", ha asegurado el president.

Según Mas, esta "no es la aspiración final" de Cataluña pero permite "reforzar" la capacidad del país de relacionarse internacionalmente. Mas ha destacado que todas las instituciones y la sociedad civil catalanas tienen que saber que "estamos entrando en una época en que tenemos la posibilidad de situarnos en el mundo en todos los terrenos" y que Cataluña tiene que tener siempre "vocación de abrirse puertas afuera".

El convenio se ha podido firmar en colaboración con Madrid y de acuerdo con el Estatuto, que prevé "la capacidad de relacionarse con organismos internacionales". El texto, ha recordado Mas, "quedó recortado por el Tribunal Constitucional, pero todavía tiene algunas cosas vivas".

Suspendida la reunión con Defensa

La reunión prevista para este lunes entre el president Mas y el ministro francés de Defensa, Joan Yves Le Drian se ha suspendido. La portavoz de ERC, Anna Simó, "intuye" que la embajada española en París está detrás de la suspensión. " Debe de haber habido presiones de la embajada, como hay siempre que los cargos y representantes de la Generalitat viajan por todas partes", ha apuntado la portavoz republicana durante la rueda de prensa posterior a la reunión de la Permanente Nacional de ERC.

Pese a las presiones que se puedan ejercer desde Madrid, Simó ha alentado a Mas a continuar con la tarea diplomática encaminada a presentar el proyecto político de Cataluña a ministros y jefes de estado europeos.

Francia podría encargarse de Cercanías

El president de la Generalitat, Artur Mas, no descarta que la operadora de ferrocarriles francesa SNCF se haga cargo de Cercanías en Cataluña. Mas, que este lunes está en París y precisamente mantiene un almuerzo de trabajo con el presidente de la compañía, Guillaume Pepy, ha explicado que los franceses "tienen ganas de hacer cosas en Cataluña" aprovechando la liberalización del sector.

El encuentro de este lunes, ha dicho Mas, es de "continuidad", puesto que los dos ya se vieron en Cataluña hace unos meses. "Pidieron continuar las conversaciones en París, y estamos en este punto de ver si entre Ferrocarrils de la Generalitat y alguien que no sea Renfe hay la posibilidad de hacer algo en el futuro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento