Ávila apunta que con su petición sobre inversión al Gobierno "cumple con responsabilidad y nadie debe sentirse agredido"

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, ha indicado que con el requerimiento de la Junta al Gobierno central sobre el cumplimiento de la Disposición Adicional Tercera (DAT) del Estatuto de Autonomía en materia de inversiones, la Junta de Andalucía "cumple con su responsabilidad", por lo que "nadie debe sentirse agredido".
Antonio Ávila
Antonio Ávila
Europa Press/archivo
Antonio Ávila

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, ha indicado que con el requerimiento de la Junta al Gobierno central sobre el cumplimiento de la Disposición Adicional Tercera (DAT) del Estatuto de Autonomía en materia de inversiones, la Junta de Andalucía "cumple con su responsabilidad", por lo que "nadie debe sentirse agredido".

La Junta de Andalucía, a través del consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, ha remitido una carta al Gobierno donde se formula requerimiento previo a la interposición de recurso contencioso administrativo, frente a la "inactividad" del Estado al "no convocar la Comisión Bilateral" prevista en la Disposición Adicional Tercera del Estatuto (DAT) y al "no cumplir" el Gobierno con el Estatuto andaluz en materia de inversión.

En declaraciones a los periodistas, el consejero ha reiterado su petición al Gobierno central de fijar una reunión de la Comisión Bilateral "para tener conocimiento sobre estos temas y poder decidir, toda vez que, según ha recordado "es una cuestión vinculada a la ejecución y desarrollo del Estatuto de Autonomía".

"Tuvimos información sobre la inversión ejecutada en los ejercicios 2008 y 2009 pero no conocemos la ejecutada en 2010 y 2011 y deberíamos poder conocerlo, y en unos días se cumple el tiempo que nos dimos para conocer la ejecución del ejercicio anterior 2012", ha agregado el consejero, quien considera que "debería existir la suficiente lealtad institucional entre administraciones para tener información".

En ese sentido, ha asegurado que se ha requerido información al Gobierno por parte de la Junta "en privado y en público, en reuniones bilaterales con el Gobierno central y en el Parlamento andaluz, cuando se le pidió al secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta".

Ávila lamenta que "tras el tiempo transcurrido y haber efectuado solicitudes formales, creemos que había que dar ya el paso y se he remitido requerimiento formal de información y se acudirá al contencioso administrativo".

Ha negado que ese requerimiento previo a la vía contenciosa esté relacionado con ninguna mala relación con el Gobierno por otro asunto, "sino que simplemente está relacionada con una obligación que tiene la Junta de requerir lo que es propio de Andalucía, pura, simple y llanamente eso".

Ávila ha recordado que la DAT del Estatuto "hace referencia a cual va a ser el porcentaje de inversión que realiza el Estado y que debe venir a Andalucía y todo ello tiene un proceso de seguimiento y valoración, por lo que tiene que haber una lealtad entre instituciones para el cumplimiento del Estatuto; y la Junta va a ser garante de dicho cumplimiento".

"Esta petición se ha venido haciendo, gota a gota y día a día, pero al ver que no ha dado fruto ni fructificaba hemos tomado una determinación, que fue mandarla la semana pasada la carta a la secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández Currás, donde pedimos que fije la reunión y facilite la información", ha agregado el consejero.

Ávila ha dejado claro que "cuando cada cual cumple con su responsabilidad, el otro no se tiene que sentir agredido ni maltratado; es un ejercicio de responsabilidad el que la Junta hace con Andalucía y con los andaluces, que es cumplir con el Estatuto, que es una Ley Orgánica que se debe cumplir, que no se la inventa el consejero Ávila ni el presidente Griñán, y para cuyo cumplimiento hay unos cauces y mecanismos".

De esta forma, ha recordado que se pide que se traslade a la Junta la información certificada por la Intervención General del Estado y hace referencia a cual ha sido la ejecución de las inversiones que el Estado ha realizado en Andalucía en 2010 y 2011 aparte de recordarle que en este mes se debe poner en conocimiento cuál ha sido la ejecución de 2012.

Además se le requiere al Gobierno para que se convoque una reunión específica para analizar este tema, toda vez que "es el Estado el que ostenta la presidencia de esa comisión bilateral que se debe reunir".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento