La producción clínica, científica, intelectual y docente del Sergas estará disponible en un punto único 'online'

La biblioteca virtual de Sanidade, que supera los 12.000 usuarios, registró más de 550.000 descargas de artículos en 2012
La conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, en el centro
La conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, en el centro
EUROPA PRESS
La conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, en el centro

La producción clínica, científica, intelectual y docente generada por los profesionales del Servizo Galego de Saúde estará disponible en un punto único de información accesible a través de Internet y de la Intranet del Sergas.

Este es uno de los proyectos "fundamentales" en que trabajará la Consellería de Sanidade durante 2013 en el marco de la biblioteca virtual 'BiblioSaúde', según ha destacado la titular del departamento autonómico, Rocío Mosquera, este lunes en rueda de prensa.

Se trata de la creación del repositorio institucional del sistema sanitario público de Galicia, "una importante herramienta para los usuarios", a los que permitirá conocer la producción de su institución e identificar expertos o equipos en materias concretas, resalta la consellería.

Mosquera ha explicado que, hasta ahora, toda esta producción se encuentra "en papel" y albergada "en los propios centros", por lo que es "difícil acceder a ella, tenerla bien clasificada y que los demás sepan que exista".

De este modo, uno de los objetivos de esta iniciativa es "dar visibilidad" a este trabajo y difundirlo en el ámbito gallego, español, "europeo y mundial", ha subrayado.

En paralelo a este proyecto, la biblioteca virtual avanzará en un registro bibliográfico de las bases de datos para "conocer" la actividad científica del sistema sanitario público y "su evolución".

BALANCE

El pasado año, 'BiblioSaúde', que alcanza los 12.286 usuarios, registró más de 550.000 descargas de artículos, lo que supone una media de más de 1.550 artículos consultados diariamente.

En la presentación del balance de 2012, Rocío Mosquera ha resaltado otros datos como los 428 libros electrónicos, 29 bases de datos y 1.090 revistas de ciencias de salud a texto completo que pueden consultar todos los profesionales del Sergas a través de este servicio, accesible mediante Internet e Intranet.

Esta plataforma, que está constituida por la red de bibliotecas de los centros sanitarios y de servicios centrales, cuenta también con un servicio de petición de artículos 'online' por el que se pidieron 36.922 artículos desde fuera de la comunidad.

Funciona las 24 horas del día, todos los días del año; a través de ella se impartieron 121 cursos de formación de los que se beneficiaron más de 1.800 participantes y dispone de un apartado destinado a enfermería, aspectos sobre los que también ha llamado la atención la conselleira.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento