El BNG apuesta por "esforzarse" en que "trasciendan" los debates parlamentarios "reales" y no las "anécdotas"

Ve "razonable" que la documentación sobre la comisión de cajas aún llegue esta semana, pero censura los "retrasos" en su activación

El portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, ha asegurado que no va a "centrar" sus "esfuerzos" en "hacer un comentario de texto" sobre lo que hacen o dicen otros grupos o portavoces, y ha apostado por hacer "una política de oposición contundente" al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, con el fin de que "trasciendan" los debates "reales" que se dan en el hemiciclo y no únicamente las "anécdotas".

Preguntado por las declaraciones en la Radio Galega del secretario xeral del PSdeG, Pachi Vázquez, en las que decía que criticaba la actitud del Partido Popular y de Alternativa Galega de Esquerda (AGE)porque hace que "no se hable de los problemas de Galicia" sino "de los líos que tienen dos personas que están rentabilizando bien ese debate", Francisco Jorquera ha declinado valorar estas palabras y lo que ellas significan, pero sí ha asegurado que el BNG defiende como "necesaria" una política de "oposición contundente al presidente", porque sus políticas "están siendo enormemente agresivas para las mayorías sociales".

"Vamos a hacer un trabajo de oposición enormemente contundente", ha asegurado antes de considerar: "Es muy importante esforzarnos en que los debates reales que hay en el Parlamento gallego y la confrontación de las políticas del Gobierno de Feijóo con las alternativas que otros ponemos encima de la mesa trasciendan a la sociedad".

De esta manera, ha abogado por que "el Parlamento no sea noticia única y exclusivamente por cuestiones que son absolutamente anecdóticas". "Ése es nuestro estilo de trabajo y así seguiremos operando durante toda la legislatura, pero no vamos a hacer comentario de texto sobre las valoraciones de otro portavoz u otros grupos parlamentarios", ha zanjado.

Comisión cajas

Por otro lado, preguntado por el curso de la comisión de investigación de las cajas, Jorquera ha entendido que "puede parecer razonable" que la información solicitada por los grupos parlamentarios todavía no haya sido entregada, dado el "volumen extraordinario" de la misma, y ha asegurado que esta semana "empezará a llegar".

En todo caso, y tras mostrarse comprensivo con esta demora, lo que ha criticado es la tardanza en iniciar los trabajos. "Lo que no nos parece razonable", ha dicho, es que primero el PP "vetase" la comisión de las cajas en la legislatura pasada y que, cuando se aprobó, "pasase el mes de enero sin que se reuniese".

Esto sí que puede motivar, ha considerado, un retraso ahora en los trabajos de este órgano creado específicamente por la fusión y posterior conversión en banco de Caixa Galicia y Caixanova.

Además, Jorquera ha augurado un mes de julio "muy intenso", para cuando está previsto finalizar el trabajo de investigación, y ha expresado la voluntad del BNG para trabajar a destajo, "mañana y tarde" en palabras de la diputada Carme Adán, para cumplir los objetivos del plan de trabajo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento