PSOE-A remitirá al juez Ruz informes de la Cámara de Cuentas sobre gastos electorales de PP-A en 2004, 2008 y 2012

El PSOE andaluz remitirá al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz informes de la Cámara de Cuentas sobre los gastos electorales del PP-A en las tres últimas campañas autonómicas, celebradas en los años 2004, 2008 y 2012, en los que, según el vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez, aparecieron "irregularidades de difícil justificación y distinto calado".
Mario Jiménez, este lunes
Mario Jiménez, este lunes
EUROPA PRESS
Mario Jiménez, este lunes

El PSOE andaluz remitirá al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz informes de la Cámara de Cuentas sobre los gastos electorales del PP-A en las tres últimas campañas autonómicas, celebradas en los años 2004, 2008 y 2012, en los que, según el vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez, aparecieron "irregularidades de difícil justificación y distinto calado".

Así lo ha anunciado este lunes el propio Jiménez en rueda de prensa en la sede regional del PSOE-A en Sevilla tres días después de que se conociese que el juez Ruz ha solicitado al PP su cuenta de gastos de representación entre 2004 y 2012, y el libro de visitas de su sede central, en la calle Génova de Madrid, para comprobar las visitas que pudieron hacer los ocho constructores imputados en la causa en la que se investiga la supuesta contabilidad B de la formación, así como los libros de contabilidad de las sedes territoriales de Galicia, Cataluña, La Rioja, Cantabria, Málaga y Sevilla entre ejercicios que van comprendidos entre los años 1997 y 2008.

El 'número dos' del PSOE-A ha puesto como ejemplo de posibles irregularidades los gastos relativos a la última campaña electoral de 2012, donde el informe de fiscalización de la Cámara de Cuentas recoge la existencia de 30 cheques al portador emitidos por el PP-A, algo que los socialistas consideran "sospechoso" porque se sitúan en la frontera de los 3.000 euros a partir de la cual la normativa vigente exige su justificación.

Para Mario Jiménez, tras la última solicitud del juez Ruz en relación con la contabilidad del Partido Popular, el PP andaluz, su presidente, Juan Ignacio Zoido, y su antecesor en el cargo y exsecretario general del PP, Javier Arenas, se sitúan en el "ojo del huracán y en el centro de la tormenta" del caso Bárcenas.

De hecho, ha indicado que, según los papeles del extesorero del PP Lui Bárcenas, los incrementos en los ingresos, que son objeto de investigación por su pudieran haber sido irregulares o ilegales, coincidieron con la llegada de Arenas a la Secretaría General del PP. Según Mario Jiménez, en varios medios de comunicación se ha puesto de manifiesto la "estrecha relación" que existía entre Bárcenas y Arenas, quien parece que sigue siendo el "cordón umbilical" con el extesorero en este momento.

En relación con los gastos electorales de 2012 del PP-A, según el dirigente socialista, puede haber elementos que deben ser investigados en el hecho de que consten esos 30 cheques al portador, que "vienen a esconder, desde nuestro punto de vista, la gestión que se está haciendo los recursos que la administración pública pone a disposición de los partidos políticos para las elecciones".

A su juicio, es muy "sospechoso que un partido político se dedique a emitir cheques al portador en la frontera de los 3.000 euros, que es la cantidad que se establece por parte de la legislación para identificar al cobrador del talón". Ha apuntado que, sin duda, los sistemas de pago en el Partido Popular son "muy creativos: en A, en B, en C, con sobres o con cheques".

En cuanto a los gastos de las elecciones autonómicas de 2008, según ha agregado, se pone de manifiesto en el informe de la Cámara de Cuentas un "desfase de más de 800.000 euros" de "difícil justificación", vinculados a la compañía Rialgreen, empresa de Pablo Crespo.

Para Mario Jiménez, es indispensable que el PP-A dé una explicación y ha criticado que la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, viniera ayer a Sevilla para "poner oxígeno y respiración asistida" a Zoido y se le olvidara dar explicaciones sobre la exigencia de transparencia en las cuentas de su partido por parte del juez Ruz.

Ha insistido en que el PSOE-A remitirá esos gastos electorales del PP-A al juez Ruz para que, en la medida de lo posible, se pueda esclarecer si existe una "vinculación entre una financiación presuntamente ilegal del Partido Popular, un destino indebido de los fondos públicos que los partidos reciben para las campañas electorales, y una insuficiente justificación por parte del PP-A de sus gastos electorales".

También se debe aclarar, según ha añadido, si existe una vinculación "muy seria entre la gestión presuntamente fraudulenta de las cuentas del PP nacional y la gestión de esas mismas cuentas por parte del PP andaluz".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento