Cristóbal Ortega Martos dirigirá la Bienal de Flamenco de 2014

Hasta ahora era el gerente cultural de la compañía de baile flamenco de Eva Yerbabuena
Cristóbal Ortega, nuevo director de La Bienal de Flamenco de Sevilla.
Cristóbal Ortega, nuevo director de La Bienal de Flamenco de Sevilla.
F.RUSO/EUROPA PRESS
Cristóbal Ortega, nuevo director de La Bienal de Flamenco de Sevilla.

Cristóbal Ortega Martos, hasta ahora gerente de la compañía de baile flamenco de Eva Yerbabuena, técnico en la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura en 2002 y miembro de la organización del festival internacional Espárrago entre 1997 y 2001, será el encargado de dirigir la edición 2014 de la Bienal de Arte Flamenco de Sevilla, según ha anunciado este lunes la concejal de Cultura del Ayuntamiento hispalense, María del Mar Sánchez Estrella, en una rueda de prensa celebrada junto al propio Ortega Martos.

Ortega Martos es licenciado en Geografía e Historia y diplomado en Relaciones Laborales, aunque posee un máster en gestión cultural por la Universidad Complutense de Madrid. Hasta el momento, era gestor cultural de la compañía de baile flamenco de Eva Yerbabuena, pero cuenta con una amplia trayectoria en el ámbito cultural. Principalmente, entre 1997 y 2001 fue miembro de la organización del famoso festival internacional de rock Espárrago, entre 1998 y 2002 formó parte de la empresa de gestión cultural 'Munster Tourin' y en 2002 fue técnico de producción cultural para la Fundación Salamanca Ciudad.

"un gestor cultural especializado en flamenco"

Dentro de esta trayectoria, Ortega Martos ha trabajado sobre todo en torno a las artes escénicas, pero también ha estado relacionado con el jazz o el teatro de calle e infantil. A través de su experiencia en la empresa de gestión cultural 'Munster Tourin', ha sido representante de artistas flamencos como Enrique Morente, Estrella Morente, Segundo Falcón o la compañía de baile flamenco de Javier Barón. "Soy un gestor cultural especializado en el flamenco", ha dicho el propio Ortega Martos para describir su perfil.

La concejal María del Mar Sánchez Estrella ha señalado su "dilatada y amplia trayectoria" y, además, ha dicho que Ortega Martos es "el director más joven que ha tenido nunca la Bienal de Flamenco", toda vez que el nuevo director avisa de que desembarca en el cargo "lleno de ideas orientadas a que lo que suceda en Sevilla entre septiembre y octubre de 2014 sólo pueda ser visto en Sevilla". "Quiero potenciar la calle, para que la bienal llegue a todos los sevillanos, a los jóvenes, a los colegios...", ha manifestado el nuevo director de la Bienal de Arte Flamenco de Sevilla.

Creación de un consejo asesor

De momento, ha anunciado la creación de un "consejo asesor de expertos" de cara a la elaboración de la programación, si bien ha asegurado que será él mismo quien llevará "las riendas" de este aspecto. Ortega Martos, de cualquier manera, está ya contratado para hacerse cargo de la edición 2014 de la Bienal de Arte Flamenco de Sevilla y continuar al frente de la organización hasta que concluya el mandato. Sobre este aspecto, se ha mostrado proclive a que la Bienal goce de "continuidad" en cuanto a su equipo, pues se trata de algo necesario "para marcar una línea" a través de diversas ediciones.

Sobre los detalles técnicos de la nueva edición de este cónclave del mundo flamenco, de otro lado, sólo ha trascendido que contará nuevamente con un presupuesto de aproximadamente 1,4 millones de euros y que la duración concreta está aún por definir.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento