El PP lamenta el discurso "apocalíptico" y "pesimista" del PSOE sobre el AVE y pide a Vara "altura de miras"

La portavoz del PP extremeño, Francisca Rosa, ha lamentado el discurso "apocalíptico" y "pesimista" que a su juicio está manteniendo el PSOE en la comunidad en materia ferroviaria y, en concreto, sobre el AVE.
Francisca Rosa
Francisca Rosa
EUROPA PRESS
Francisca Rosa

La portavoz del PP extremeño, Francisca Rosa, ha lamentado el discurso "apocalíptico" y "pesimista" que a su juicio está manteniendo el PSOE en la comunidad en materia ferroviaria y, en concreto, sobre el AVE.

En este sentido, ha tachado de "vergonzoso y sonrojante" que el PSOE esté criticando, ha dicho, la "gestión" del PP en materia de AVE en la región cuando se trata de una infraestructura que Fernández Vara "prometió" en su programa electoral pero que va a ser el Gobierno del 'popular' José Antonio Monago "quien la haga realidad".

"No nos olvidemos que era promesa incumplida (el AVE) de Vara en la página 32 de su programa electoral", ha insistido Rosa, quien ha apuntado también que ahora "en tanto se termina la ejecución (del AVE), es necesaria la renovación del tren convencional".

En este punto, la 'popular ha reconocido en este punto que "no va a ser posible que el AVE sea una realidad a corto plazo, pero no por falta de compromiso del nuevo Gobierno de España ni por falta de compromiso del Gobierno extremeño, sino porque técnicamente es imposible acometer una obra de esa envergadura". "Ni siquiera trabajando las 24 horas de los 365 días al año sería posible ni siquiera con la financiación suficiente", ha añadido en rueda de prensa tras el Comité de Dirección del PP de este lunes.

Altura de miras

Asimismo, de cara al Debate sobre el Estado de la Región que se celebrará la próxima semana, Francisca Rosa le ha pedido al líder socialista en la región, Guillermo Fernández Vara, que tenga "altura de miras" y "empiece a pensar en los extremeños" y "deje de pensar en él y en su futuro político".

"Esperamos que Fernández Vara, que está en vía muerta, como sus trenes, que está anclado en el AVE del 2010 conduciendo por los raíles de las promesas incumplidas durante tantos años, abandone esa posición pesimista y apocalíptica y que de cara al Debate sobre el Estado de la Región que se celebrará la próxima semana tenga altura de miras y abandone ese mensaje derrotista y apocalíptico y empiece a pensar en los extremeños y deje de pensar en él como único extremeño y en su futuro político", ha sentenciado.

En esta línea, ha avanzado que "sin duda" el presidente de la comunidad, José Antonio Monago, en el Debate sobre el Estado de la Región "hablará de lo que hasta ahora ha estado haciendo, que es trabajar por los extremeños y seguir trabajando por ellos", ha dicho.

ESTRATEGIA

Asimismo, ha calificado igualmente como "muy buena noticia para Extremadura y los extremeños" el anuncio realizado la pasada semana por la ministra de Fomento relacionado con la alta velocidad en Extremadura.

"Por fin Extremadura va a tener alta velocidad", ha sentenciado Francisca Rosa, quien ha dicho que el anuncio de la ministra supone "un paso muy importante que se va a dar en Extremadura en la modernización del ferrocarril", y ha añadido que esto ha sido "posible" porque la región ha sido "la primera comunidad autónoma que ha diseñado una estrategia tomando la iniciativa, presentándose al Ministerio de Fomento un proyecto de optimización y de mejora del ferrocarril en la región".

De este modo, ha destacado que dicha "estrategia" del Gobierno autonómico tiene "el fin de plantear las soluciones más idóneas para mantener, para ajustar y para mejorar los servicios ferroviarios de la comunidad", así como "para hacerlos en definitiva más competitivos y adaptarlos a la demanda real de la población".

Tras insistir en que "esto ha sido posible gracias al compromiso de José Antonio Monago y de un gobierno del PP en Extremadura", ha recordado también que el transporte ferroviario convencional en la región "atraviesa hace años una época de decadencia que viene marcada por una infraestructura con trayectos aún muy deteriorados y con unos servicios ferroviarios mal organizados e inadecuados a la demanda actual".

Ha añadido así que esta situación descrita en el tren convencional es, según ha dicho, consecuencia de que el anterior Gobierno regional del PP "no pudo solucionar a pesar de los millonarios convenios que en las épocas de bonanza gastaron millones de euros sin resultados satisfactorios para los viajeros extremeños".

Dejadez socialista

En esta línea, ha apuntado que entre 2005 y 2009 el Gobierno regional del PSOE "se gastaba siete millones de euros anuales en mantener servicios deficitarios sin ajustarlos a las necesidades", lo que según ha apuntado "hoy en día hace inviable la continuidad de los mismos" y evidencia, además, "dejadez" y "falta de previsión y de gestión" por parte de los socialistas en dicha materia. "Los socialistas ni aprobaron los proyectos de las cuatro estaciones donde tenía que ir ubicado (el AVE", ha aseverado.

Igualmente, Francisca Rosa ha tachado de "cuando menos sonrojante" que a finales de 2011 "después de los años de mayores bonanzas económicas" la inversión "efectiva" realizada en el AVE en Extremadura "sólo haya sido de 390 millones de euros frente a los 1.205 millones de euros que se habían presupuestado". "Dos de cada tres euros que presupuestaban los socialistas era mentira", ha añadido.

"Mientras que los socialistas iban a permitir que creciese la hierba en las plataformas hasta que se finalizasen totalmente todos los tramos, el Gobierno de José Antonio Monago y de Mariano Rajoy van a poner en servicio de los extremeños esta infraestructura (ferroviario) para que se reduzca sustancialmente los tiempos de viaje", ha subrayado.

En este sentido, ha considerado que los socialistas "no están legitimados para dar lecciones de inversión en Extremadura", en tanto que "prometieron un AVE para el 2010 que no cumplieron" y "prometieron el oro y el moro y no lo cumplieron" en ésta y "otras materias".

Cierre línea sevilla-LLERENA

Por otra parte, preguntada sobre sectores que dudan de que las obras del tramo ferroviario anunciado la pasada semana por la ministra de Fomento esté listo para el año 2015, la portavoz del PP ha dicho que "dependerá en primer lugar del personal también que se destine a cada obra", y ha añadido que "desde luego ese mensaje sólo puede venir de los pesimistas y los agoreros que parece que se alegrarían con que el tren de alta velocidad en Extremadura no fuera una realidad".

"Es lamentable que no se alegren de lo que es bueno para nuestra región porque a ellos el que a Extremadura le fuera mal le vendría a ellos bien", ha dicho en alusión a los socialistas.

Asimismo, sobre el cierre este pasado fin de semana del trayecto ferroviario Sevilla-Llerena e hipotéticos nuevos cierres, ha dicho que "no" se puede "saber qué va a pasar en el futuro". "Respecto a la red convencional, nosotros no sabemos qué va a pasar en el futuro. Nosotros sí confiamos en las posibilidades y desde luego no compartimos para nada ese mensaje apocalíptico del PSOE que ya está anunciando el cierre de estaciones", ha aseverado Rosa, quien ha recordado también al PSOE que "prometió el aeropuerto internacional de Cáceres".

Día de portugal en extremadura

Finalmente, sobre críticas del PSOE vertidas por la celebración del Día de Portugal en Extremadura cuando se cerró la delegación extremeña en dicho país, la 'popular' ha dicho que "a buen seguro, si no se hubiera celebrado también lo hubieran criticado los socialistas". "Es que los socialistas están en el no por el no, están en el 'de qué se habla que me opongo'", ha indicado.

"Si queremos estrechar lazos con la vecina Portugal porque eso es bueno para nuestras relaciones comerciales y para el turismo en nuestra región, si eso es malo, si no lo hiciéramos también lo sería", ha añadido Francisca Rosa. "Es el mensaje al que nos tiene acostumbrado el PSOE del 'qué se habla que me opongo'", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento