Más de la mitad de los pisos que vende el banco malo están en Cataluña, Levante y Andalucía

  • Andalucía, Cataluña, la Comunidad Valenciana y Madrid son las zonas en las que se registró un mayor porcentaje de ventas en 2012.
  • Para vender sus más de 55.700 pisos quiere llegar a acuerdos con los bancos.
  • La Sareb tiene más de 15.000 terrenos, de los que casi un 34% son suelo urbano.
Un bloque de pisos de reciente construcción.
Un bloque de pisos de reciente construcción.
Archivo
Un bloque de pisos de reciente construcción.

El banco malo lleva ya unos meses trabajando, lo que en su caso significa intentando vender inmuebles y viviendas, buena parte de lo peor de los excedentes generados por la crisis inmobiliaria. Son más de 55.700 pisos, además de suelo y otro tipo de inmuebles que la Sareb deberá ir liquidando en los próximos 15 años, los que en principio tiene de vida.

Cataluña, la Comunidad Valenciana y Andalucía, paradigmas de la burbuja inmobiliaria, concentran más de la mitad de la oferta de pisos de la sociedad, el banco malo, lo que equivale a más de 28.500 propiedades.

A continuación, figuran Madrid, Castilla-La Mancha y Murcia, que aglutina casi una cuarta parte de la oferta inmobiliaria de la Sareb, exactamente un 23,6%, que en cifras absolutas supone más de 13.150 viviendas. Sin embargo, según la sociedad, Andalucía, Cataluña, la Comunidad Valenciana y Madrid son las zonas en las que se registró un mayor porcentaje de ventas en 2012.

Aún así y teniendo en cuenta que en el conjunto de España el banco malo cuenta con más de 55.700 pisos que quiere vender, el director general de la Sareb, Walter de Luna, aboga por llegar a acuerdos con todas las entidades financieras españolas para facilitar la compra de estos activos.

Considera Luna que la Sareb debe acercar sus viviendas a familias, particulares e inversores. De hecho, asegura que la sociedad va a facilitar el alquiler en aquellos casos en los que "las posibilidades de venta son más reducidas".

En cualquier caso insiste en que la misión de la sociedad es vender y "encontrar en cada lugar el precio adecuado", por lo que ha rechazado la idea de que Sareb marque los precios, ya sea al alza o a la baja.

Además de pisos, la sociedad creada para librar a la banca del lastre inmobiliario tiene más de 15.000 terrenos, de los que casi un 34% son suelo urbano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento