El BNG califica de "auténtica moción de censura" la marcha contra la minería y prepara alegaciones al plan sectorial

La europarlamentaria nacionalista pide apoyo de sus colegas en al Eurocámara para que la Xunta no apoye el proyecto de Corcoesto
Carme Adán y Francisco Jorquera en rueda de prensa
Carme Adán y Francisco Jorquera en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Carme Adán y Francisco Jorquera en rueda de prensa

El portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, considera que la manifestación que ha aglutinado a miles de personas en la capital gallega "contra la megaminería" y, en especial, el proyecto en Corcoesto, supone una "auténtica moción de censura" de los ciudadanos a los "planes" de la Xunta. Además, junto a la diputada Carme Adán, ha vuelto a pedir la retirada del plan sectorial de actividades extractivas, y ha avanzado que los nacionalistas, en todo caso, ya preparan alegaciones por si sigue adelante.

En rueda de prensa, Jorquera ha instado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a no hacer "oídos sordos" a las reclamaciones de la ciudadanía, y paralice su modelo "colonial" que "destruye más empleos de los que crea". "Es pan para hoy y hambre para mañana", ha asegurado Jorquera, quien ha denunciado que se "abra Galicia en canal para dar los recursos a las grandes multinacionales".

En su intervención, el diputado nacionalista ha asegurado que su formación seguirá con la "ofensiva política y parlamentaria" para paralizar los planes mineros de la Xunta y solicita la elaboración de un "nuevo" plan de riesgo sobre la mina de Corcoesto, ante las advertencias de las "elevadas concentraciones de riesgo" y frente a los informes que lo avalarían.

A este respecto, y después de que el valedor do Pobo, José Julio Fernández, asegurase que la "crisis no puede servir de excusa" para la desprotección medioambiental y ratificase que está a la espera de un informe encargado a la USC sobre esa mina en la comarca de Bergantiños, Jorquera ha celebrado que el alto comisionado "ejerza como tal" y se ha ratificado en solicitar un nuevo informe.

Actualmente, ha señalado, hay 520 peticiones para evaluar nuevas explotaciones, incluso en zonas protegidas, y el 60 por ciento de los municipios gallegos están afectados por posibles licencias para la explotación minera.

"burbuja" del oro

Estos datos fueron aportados por Jorquera, quien ha advertido que la extracción de oro en Galicia ahora mismo está impulsada por una "burbuja" de este metal, ya que se ha revalorizado, pero ha advertido de que hasta ahora no eran rentables estas explotaciones y ha avisado de que, de esta manera, están en riesgo de ser abandonadas si dejan de valer la pena para las empresas.

Jorquera también ha criticado los argumentos empleados que suponen que la alta tasa de paro es un punto a favor de la explotación. De hecho, ha reiterado que, además de que supone un "modelo colonial", "destruye más puestos de trabajo", porque se impiden desarrollos agrarios, ganaderos o incluso turísticos de las zonas donde se produce.

En este sentido, Came Adán ha puesto como ejemplo que el sector industrial ha perdido en el mes de abril "mil puestos de trabajo", lo que supone una cifra superior de lo que se van a crear en 10 años si sigue adelante la explotación en Corcoesto.

La diputada nacionalista ha censurado que no se haya constituido el Consello Galego da Minería, en la que estarían todas partes implicadas, y que tiene como objetivo desarrollar el plan sectorial de actividades extractivas. "Curiosamente el Gobierno gallego presenta ese plan sin haber sido consensuado con las organizaciones sindicales, en defensa de la naturaleza y medio ambiente, y organizaciones de montes en mano común", ha advertido la parlamentaria.

Carme Adán critica que ese plan que "da carta blanca" para que Galicia sea una "mina", aunque los nacionalistas ya han avanzado que si no lo hacen, el BNG "presentará alegaciones". No obstante, este grupo considera un "mal inicio" que presentasen de esta forma tan "antidemocrática" este plan sin "haber escuchado a la ciudadanía".

Petición ante la comisión europea

Por otro lado, el BNG ha presentado una iniciativa dirigida a la Comisión Europea para que adopte las medidas necesarias con el fin de modificar la actual legislación y "prohibir el uso de cianuro en las explotaciones mineras", como se pretende en Corcoesto.

Con esta propuesta, la eurodiputada nacionalista Ana Miranda subraya que esta propuesta está solicitando que se cumpla el mandato del Parlamento Europeo, que en mayo de 2010 aprobó una resolución por la que se pedía a la Comisión proponer la prohibición completa de esta sustancia, como "única forma segura de proteger los recursos hídricos y los ecosistemas".

Además, en aras de "informar y concienciar" a los miembros de la Eurocámara, la europarlamentaria remitió un correo a los 754 miembros del Parlamento europeo, solicitando el apoyo para emitir una carta al comisario de Medio Ambiente, el esloveno Janez Potocnik, para instar al Gobierno gallego "a no prestar apoyo a los proyectos de megaminería con cianuro como el previsto en Corcoesto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento