La Ley de Emprendedores del Gobierno central beneficiará a 38.000 pymes y 41.000 autónomos en Cantabria

Susinos y Madrazo aseguran que los gobiernos de España y de Cantabria caminan junto a pymes y autónomos"
Las diputadas nacional María Jesús Susinos y Ana Madrazo
Las diputadas nacional María Jesús Susinos y Ana Madrazo
EUROPA PRESS
Las diputadas nacional María Jesús Susinos y Ana Madrazo

Las diputadas nacionales del PP por Cantabria Ana Madrazo y María Ángeles Susinos han presentado este lunes en Santander el anteproyecto de la Ley de Emprendedores, dirigido a beneficiar a más de 38.000 empresas de menos de 250 trabajadores en la región y a 41.000 autónomos.

En una rueda de prensa, Madrazo y Susinos han afirmado que con medidas de carácter nacional como ésta, unidas a las impulsadas por el Ejecutivo regional (PP) demuestran que "los gobiernos de España y de Cantabria caminan junto a pymes y autónomos para generar empleo", que "no están solos".

Medidas fiscales

Así, han realizado un repaso de las medidas fiscales más significativas incluídas en el anteproyecto —cuyo informe fue aprobado el pasado 24 de mayo por el Gobierno—, como la aplicación del criterio de caja en el cobro del IVA que hará que las empresas con un volumen de negocio inferior a los 2 millones de euros no paguen el IVA hasta que no hayan cobrado las facturas.

Según los datos aportados por Madrazo, se estima que 2,3 millones de pymes y autónomos se podrán beneficiar en España del criterio de caja.

El apoyo fiscal a la iniciativa emprendedora para favorecer la captación de fondos en nuevos proyectos empresariales y la ampliación de la deducción por actividades de investigación y desarrollo a todas las empresas han sido otras de las medidas previstas en el anteproyecto a las que se ha referido la diputada nacional del PP por Cantabria.

En relación a la segunda, Madrazo ha resaltado el "matiz", a su juicio, "muy importante" que se ha introducido para que cuando la empresa no pueda deducir por falta de cuota se proceda a la devolución de su importe por parte de Hacienda.

Un "soplo de aire fresco"

En su opinión, todas estas medidas constituirán "un soplo de aire fresco" para muchos empresarios y autónomos que lo están pasando "muy mal".

Madrazo ha afirmado que en el PP son "muy conscientes" de que los empresarios son los "auténticos motores del crecimiento y la creación de empleo" y ha explicado que las medidas de los gobiernos de España y de Cantabria son "para facilitarles el camino".

"Podríamos decir que los Gobierno de España y de Cantabria caminan junto a pymes y autónomos para generar empleo", ha añadido la diputada, quien ha calificado de "pioneras" y "muy importantes" las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo regional.

Medidas en cantabria

Entre ellas, ha citado el plan de avales y de créditos del Instituto Cántabro de Finanzas en colaboración con el Banco Europeo de Inversiones (BEI), las ayudas a autónomos y emprendedores, el Decreto de Subvenciones al Empleo Autónomo o la puesta en marcha de microcréditos para autónomos y microempresas de hasta 12 millones de euros, esta última anunciada por el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, hace sólo unos días.

A su juicio, estas medidas son un ejemplo del"enorme interés" del Gobierno regional para impulsar nuevos proyectos de inversión.

"Ignacio Diego no está solo en esta tarea porque a nivel nacional el Gobierno de Mariano Rajoy está actuando en esta misma dirección", ha dicho.

Los "pilares" de la ley

Por su parte, Susinos ha opinado que la Ley de Emprendendores es "fundamental" para la reactivación económica pues los emprendedores son "la clave" del crecimiento economómico y del empleo ya que el 99% de las empresas tiene menos de 250 trabajadores y el 87% menos de 9, pymes que, según ha señalado, dan empleo al 75,4% de los trabajadores españoles. A éstos, se unen los más de 3 millones de autónomos.

La diputada ha presentado otros "pilares" de la Ley de Emprendedores, además de las medidas fiscales destacadas por Madrazo.

Así, ha hecho alusión al apoyo y fomento de la iniciativa emprendedora que busca esta Ley a través del ámbito educativo y del aprendizaje de ciertas habilidades y competencias de emprendimiento desde la escuela; facilitando que las nuevas empresas puedan crearse en 24 horas, o fijando una responsabilidad limitada para el empresa.

Respecto a esta última cuestión, ha señalado que los empresarios que hayan contraído deudas empresariales no perderán su vivienda habitual, si su valor no supera los 300.000 euros, en casdo de un negocio fallido.

Susinos también se ha referido a la inclusión en el anteproyecto de lo que se ha denominado como "segunda oportunidad" que, según ha detallado, permitirá a los empresarios con deudas inferiores a 5 millones de euros acudir a un mecanismo de negociación extrajudicial en vez de al concurso de acreedores.

También ha detallado otras medidas para fomentar el crecimiento de estas empresas, a través de la reducciíon de cargas administrativas y la eliminación de obstáculos para que accedan a la contratación pública, y también su internacionalización.

Especial importancia ha concedido a las medidas incluídas en el anteproproyecto y dirigida a favorecer el fomento de la entrada de inversión y talento en España, como la agilización de la concesión de permisos de residencia para inversores que realicen una inversión económica significativa o de interés general o en un actividad de carácter innovador.

A fecha de 30 de abril, había en Cantabria 38.100 empresas de menos de 250 trabajadores y 41.027 autónomos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento