Las ventas de coches descienden un 3,9 por ciento en mayo en Castilla y León, con un total de 1.954 unidades vendidas

La ventas de coches en Castilla y León se situaron el pasado mes de mayo en un total de 1.954 unidades, lo que supone una caída del 3,9 por ciento respecto del mismo periodo del año anterior. En el conjunto del país, las matriculaciones se situaron en 70.534 unidades, lo que supone una reducción del 2,6%, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).
Concesionario de coches
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EUROPA PRESS
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La ventas de coches en Castilla y León se situaron el pasado mes de mayo en un total de 1.954 unidades, lo que supone una caída del 3,9 por ciento respecto del mismo periodo del año anterior. En el conjunto del país, las matriculaciones se situaron en 70.534 unidades, lo que supone una reducción del 2,6%, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

Pese a este descenso, el canal de particulares a nivel nacional experimentó una progresión del 14%, el segundo aumento mensual consecutivo, con un total de 32.991 unidades comercializadas (el 47% del mercado), gracias al impulso del Plan PIVE 2.

En los cinco primeros meses del año, las ventas de turismos y todoterrenos totalizaron 313.576 unidades, lo que se traduce en una disminución del 5,8% respecto al mismo período del ejercicio precedente. El Plan PIVE 2 también ha contribuido a moderar el descenso.

El PIVE 2, que está permitiendo retirar de la circulación vehículos con una antigüedad media de 16 años, contabiliza más de 82.000 reservas, con lo que ha superado su ecuador. El programa y las ofertas comerciales de marcas y concesionarios han propiciado que el precio de los automóviles acumule un descenso del 4,5% desde septiembre de 2012.

Repetir las cifras de 2012.

El presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, destacó que el Plan PIVE está dinamizando las ventas y permitirá alcanzar en torno a 700.000 matriculaciones en el conjunto de 2013, cifra que refleja una demanda "deprimida" y que está lejos de los 1,2 millones de matriculaciones que podrían considerarse como un volumen "normal".

En esta línea, el presidente de Faconauto, Jaume Roura, indicó que los volúmenes de ventas son "preocupantemente bajos", y añadió que los esfuerzos en descuentos y promociones están mermando la rentabilidad de los concesionarios. Con todo, expresó su confianza en que en junio se produzca un cambio de tendencia en el mercado, para poder alcanzar un nivel de ventas similar al de 2012.

Por su parte, el director de Comunicación de Anfac, David Barrientos, indicó que el Plan PIVE está sosteniendo el mercado y, además, ha generado un ahorro de más de 26 millones de litros de carburante desde que se puso en marcha el programa.

Empresas y alquiladores.

En contraste con la positiva evolución del canal de particulares, las ventas a empresas continúan con su negativa evolución con unas ventas de 15.681 unidades en mayo, un 19,9% menos, y de 78.626 unidades en los cinco primeros meses (-22,5%).

Por su parte, el canal de empresas alquiladoras registró un descenso del 8,6% en mayo, con 21.862 unidades, mientras que en los cinco primeros meses la disminución es del 3,8%, con un total de 86.993 unidades.

Las ventas de coches crecieron en mayo en Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Ceuta y Melilla, Comunidad Valenciana, Extremadura, La Rioja, Murcia y Navarra. Por contra, bajaron en Baleares, Castilla y León, Galicia, Madrid y País Vasco.

Castigo a los todoterrenos grandes

Asimismo, las matriculaciones bajaron en la mayor parte de los segmentos, con las mayores caídas para todoterrenos grandes (-40,4%) y de lujo (-25,2%). En cambio, crecieron en los segmentos de coches pequeños, todoterrenos pequeños y todoterrenos medios.

El 66,5% de los coches comercializados en mayo eran diésel, el 32,3% de gasolina y el 1,3%, híbridos y eléctricos. En los cinco primeros meses, la cuota del diésel es del 66,6%, la de gasolina del 32% y la de híbridos y eléctricos, del 1,4%.

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