Endesa premia a Eléctricas Reunidas de Ponferrada por sus buenas prácticas en seguridad laboral

A lo largo de la revisión del grupo 4 de la UPT de Compostilla no se ha registrado ningún accidente con baja
Acto de reconocimiento a Eléctricas Reunidas por parte de Endesa.
Acto de reconocimiento a Eléctricas Reunidas por parte de Endesa.
ENDESA.
Acto de reconocimiento a Eléctricas Reunidas por parte de Endesa.

Endesa ha distinguido a Eléctricas Reunidas de Ponferrada por sus buenas prácticas en seguridad y prevención de riesgos laborales durante la revisión del grupo 4 de la central térmica de Compostilla, en Cubillos del Sil (León), desarrollada durante abril y mayo.

En el acto de entrega del premio, que ha tenido lugar en la propia instalación, el director de la Unidad de Producción Térmica (UPT) de Compostilla, Javier Granja, ha destacado el elevado nivel de seguridad alcanzado por todas las contratistas que participaron en los trabajos.

La revisión de cada grupo de la central es muy compleja desde el punto de vista de la prevención de riesgos laborales, ya que participan unos 650 trabajadores externos que coinciden con los propios de Endesa, mientras la instalación sigue disponible para producir.

Para extender a las empresas auxiliares los rigurosos criterios de seguridad con que opera Endesa, fue contratado un auditor ajeno, la compañía SGS, que vigiló las prácticas de los empleados externos y, aplicando criterios objetivos, evaluó el cumplimiento de las normas. La mejor recibe el Premio de Prevención de Endesa Compostilla, que es la primera vez que se otorga.

Además de por el honor de ganarla, la distinción es relevante porque, a la hora de valorar ofertas de servicios, Endesa tiene en cuenta tanto la propuesta económica como las medidas de seguridad laboral que garantiza el oferente.

En la revisión recién terminada fueron controladas por SGS veintisiete empresas, que acumularon unas 140.000 horas de trabajo hombre. En ese tiempo no se registró ningún accidente con baja.

Requisito para trabajar con endesa

Eléctricas Reunidas de Ponferrada, con doce empleados en la revisión del grupo 4, obtuvo una calificación de 94,2 puntos sobre 100. "A pesar del mérito de ERP -manifestó Javier Granja - la práctica totalidad de las empresas lo hicieron muy bien, ya que sólo seis no superaron los 80 puntos. Ello obedece a que todos los contratistas han asumido que quien no se preocupa por la seguridad de su plantilla no trabaja para Endesa".

El director de la central térmica ha realizado esta manifestación en el acto de entrega del premio, recibido por el director de Eléctricas Reunidas de Ponferrada, Miguel Ángel Fernández. Además de miembros del equipo directivo de la UPT, al acto también ha asistido Alberto Báez Ramajo, director de zona de SGS.

Miguel Ángel Fernández ha subrayado el cambio de mentalidad sobre la prevención de riesgos registrado en su plantilla, "que a pesar de estar compuesta por trabajadores veteranos, han sabido adaptarse muy bien a la nueva filosofía de la seguridad".

Eléctricas Reunidas de Ponferrada es una pyme local que se considera contratista histórico de Endesa, a la que presta habitualmente servicios de mantenimiento eléctrico. También opera en otros sectores productivos, como la pizarra y la fabricación de cemento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento