La inmunoterapia, un nuevo medicamento prometedor contra el melanoma avanzado

  • El tratamiento refuerza el sistema inmunitario para que él mismo combata las células malignas.
  • Los efectos secundarios con lambrolizumab suelen ser leves y de fácil manejo.
  • Su uso aún no ha sido aprobado en Estados Unidos ni Europa.
  • Se ha presentado en la reunión anual de la Sociedad Americana de Oncología Médica, que se celebra en Chicago.
Piel de una persona afectada de melanoma.
Piel de una persona afectada de melanoma.
WIKIPEDIA
Piel de una persona afectada de melanoma.

Científicos del Jonsson Comprehensive Cancer Center de la Universidad de California-Los Ángeles (Estados Unidos) informan en la edición online de New England Journal of Medicine de que un nuevo fármaco en investigación ha mostrado resultados prometedores para el tratamiento del melanoma, la forma más mortal del cáncer de piel, con efectos secundarios muy manejables.

Los resultados se han presentado este domingo en la reunión anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO, en sus siglas en inglés), que se celebra en Chicago, por el director de la investigación, el doctor español Antoni Ribas, formado en el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona y profesor de Medicina en la división de Hematología-Oncología de UCLA.

Las conclusiones de la primera prueba clínica del fármaco lambrolizumab (MK3475), que fue descubierto y desarrollado por Merck, se extrajeron de estudios con 135 pacientes con melanoma metastásico avanzado que fueron divididos en tres grupos con diferentes regímenes de tratamiento. El fármaco no ataca directamente las células cancerígenas sino que refuerza el sistema inmunitario para que él mismo las ataque.

En general, el 38 por ciento de los pacientes que toman lambrolizumab notaron mejorías en todos los niveles de dosis. De los que tomaron la dosis más baja de lambrolizumab, el 25 por ciento mostró mejoría, mientras que el 52 por ciento de los que recibieron la dosis más alta mejoró. La tasa de cualquier respuesta del tumor en todos los pacientes fue del 77 por ciento.

Los investigadores aún no han determinado la duración media de la respuesta a la droga, ya que sólo cinco pacientes que tenían respuestas iniciales fueron retirados del estudio después de que su cáncer empeorar. Hasta la fecha, la respuesta más larga ha sido más de un año.

Efectos secundarios tolerables

Los efectos secundarios con lambrolizumab suelen ser leves y de fácil manejo, entre los que se incluyen fatiga, fiebre, erupciones en la piel, pérdida de color de la piel y debilidad muscular. El 13 por ciento de los pacientes tuvo efectos secundarios más graves, incluyendo la inflamación del pulmón o riñón y problemas de tiroides.

"Este estudio muestra la mayor tasa de respuestas duradera al melanoma de cualquier droga que hayamos probado hasta el momento para el melanoma, y lo está haciendo sin efectos secundarios graves en la gran mayoría de los pacientes", subrayó Ribas.

El 13 por ciento de los pacientes tuvo efectos secundarios más graves, como la inflamación del pulmón o el riñónLambrolizumab recibió en abril la designación "terapia innovadora" por la agencia del medicamento norteamericana (FDA, en sus siglas en inglés).

Esta denominación fue creada por este organismo para acelerar el desarrollo y la revisión de un nuevo medicamento potencial si se "pretende, solo o en combinación con uno o más fármacos, tratar una grave enfermedad que amenaza la vida o la condición y la evidencia clínica preliminar indica que el fármaco puede demostrar una mejora sustancial con respecto a las terapias existentes en uno o más puntos finales clínicamente importantes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento