Capriles se presentará a las municipales: "Tenemos que demostrar que somos mayoría"

  • Pese a haber impugnado las presidenciales de abril.
  • La auditoría que en la actualidad realiza el Consejo Electoral no revisa el proceso electoral de manera integral.
  • Nicaragua y Venezuela firman cuatro convenios de colaboración.
El líder de la oposición de Venezuela, Henrique Capriles.
El líder de la oposición de Venezuela, Henrique Capriles.
EFE
El líder de la oposición de Venezuela, Henrique Capriles.

La oposición venezolana participará en las elecciones que el 8 de diciembre renovarán las alcaldías, pese que impugnó por "fraude" las presidenciales de abril pasado, anunció este domingo el líder opositor y excandidato presidencial Henrique Capriles.

"La trampa se vence con más participación. Nosotros tenemos que participar en las elecciones de los alcaldes, haremos de esta una elección nacional, daremos la lucha", indicó a periodistas.

Capriles llamó a sus partidarios a volver a votar "masivamente", con independencia de que se haya impugnado ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) las elecciones del 14 de abril pasado, recurso que formalizó tras denunciar que le "robaron" el triunfo y se lo dieron al ahora presidente Nicolás Maduro, a quien llama "ilegítimo".

"Nosotros hoy somos mayoría en el país. Tenemos que demostrarlo en las próximas elecciones", remarcó Capriles.

Según el escrutinio oficial del Consejo Electoral, Maduro ganó a Capriles en abril con una diferencia 224.268 votos (1,49 %), al haber cosechado respaldos de 7.587.532 (50,61 %) y 7.363.264 (49,12 %) electores, respectivamente.

Capriles sostiene que la votación a su favor es la correcta, pero que Maduro "no llegó a 7 millones de votos" y que el respaldo que se le atribuye fue inflado, entre otras "irregularidades", con votos de fallecidos y de activistas oficialistas que votaron suplantando a otros electores.

Revisión integral de las elecciones

Todo ello se verificará si el TSJ acepta las impugnaciones tramitadas, obliga al Consejo Electoral a la revisión integral del proceso electoral y a que convoque nuevos comicios presidenciales, lo cual no obstante cree que es un imposible debido a que en Venezuela no existe, denuncia, independencia de poderes.

La auditoría adicional que en la actualidad realiza el Consejo Electoral a petición de Capriles no cuenta con la participación de sus técnicos debido a que no revisa el proceso electoral de manera integral como pidió y se ha convertido en otro fraude, según alega.

"Estamos viviendo una novela en Venezuela", pero "todas las novelas terminan bien, así que prepárense que esto terminará bien", añadió el líder opositor.

En una primera reacción al anuncio de Capriles, Carmen Fernández, experta en estrategia electoral y consultora política de la empresa Datastrategia, dijo al portal Noticias24 Radio que "la oposición está obligada a explicarle a sus electores que, pese a la impugnación, deben participar" en unos nuevos comicios.

Lo propio debería hacer el Consejo Electoral que, según la experta, "ha sufrido una merma de casi 20 puntos en la confianza que le tiene la colectividad venezolana".

Acuerdos Venezuela-Nicaragua

Por otro lado, este domingo, Nicaragua y Venezuela suscribieron en Managua cuatro acuerdos de cooperación relacionados con cuestiones de seguridad, juventud, cooperación social y de partidos políticos gobernantes. Los acuerdos se rubricaron este domingo en la Plaza de la Revolución durante la primera visita al país centroamericano del presidente venezolano.

El primer acuerdo en firmarse es uno referido a la cooperación entre las instituciones policíacas de ambos países.

Maduro también dijo que los acuerdos entre las organizaciones juveniles estaban inclinados a que América Latina se mantenga como un "territorio de paz" y en lo referente al acuerdo en materia social, el presidente venezolano aseguró que la cooperación pretende "elevar la calidad de la educación pública en todos los niveles en Nicaragua y Venezuela", así como "fortalecer los sistemas públicos de salud".

Un cuarto acuerdo fue convenido entre las organizaciones juveniles del Partido Social Unido de Venezuela y del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que ostentan el poder en Venezuela y Nicaragua, respectivamente.

"La juventud tiene que estar alerta", indicó el mandatario de Venezuela refiriéndose a "ejércitos interventores imperiales" que estarían interesados en "meter dinamita" a los logros políticos de la región.

El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, es el principal socio económico y político de Venezuela en Centroamérica. Las ventas de Nicaragua hacia Venezuela representan el 15,55% de su mercado exterior, sólo superado por Estados Unidos (27,71%).

Los fondos de la cooperación venezolana con Nicaragua, que son administrados al margen de la ley del presupuesto nacional, suman 2.996,6 millones desde 2007, cuando Ortega volvió a la Presidencia, según cifras oficiales.

Nicaragua es miembro del Alba, que impulsa Venezuela, y que también integran Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador y San Vicente y las Granadinas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento