El Príncipe abre en Girona un congreso de seguridad jurídica y democracia en Iberoamérica

300 juristas se reúnen tres días con ponencias de Zapatero y el expresidente dominicano Fernández

El Príncipe Felipe abre a las 13 horas de este lunes en Girona el I Congreso Bienal Seguridad Jurídica y Democracia en Iberoamérica, que analizará la medición de la seguridad jurídica de los países con unos 300 juristas durante tres días, en los que participarán los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero (España), Leonel Antonio Fernández (República Dominicana) y —por videoconferencia— Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil).

La inauguración contará con el Príncipe, presidente de honor del congreso, que durará hasta el miércoles; el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón; el conseller de Justicia de la Generalitat, Germà Gordó; el presidente del TS y del CGPJ, Gonzalo Moliner; el secretario general Iberoamericano, el uruguayo Enrique Iglesias; el alcalde de Girona, Carles Puigdemont, y la rectora de la Universitat de Girona (UdG), Anna Maria Geli, ha informado la organización.

Este martes, el debate 'Globalización y Seguridad Jurídica' reunirá al expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, al dominicano Leonel Antonio Fernández y al brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

Los 300 juristas que reunirá la primera edición de este congreso abordarán el estudio de la seguridad jurídica y pondrán a debate indicadores para medir la seguridad jurídica de los países.

El congreso pretende ser bienal y nace con el objetivo de establecer un sistema de medición de la seguridad jurídica en el área de los países iberoamericanos, ya que la existencia de este sistema contribuiría a facilitar las inversiones exteriores en los países de la zona.

Mediante varios paneles, se estudiará la seguridad jurídica desde distintos puntos de vista: seguridad jurídica y aplicación del derecho; seguridad jurídica y desarrollo económico; globalización y seguridad jurídica, y seguridad jurídica en la formación.

Organizan cgpj y udG

Organizan el congreso la Cátedra de Cultura Jurídica de la UdG y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que pretenden convertir Girona en la localidad referente del Derecho a nivel iberoamericano.

Entre el resto de asistentes a los diversos paneles están el fiscal general de Brasil, Roberto Monteiro; el presidente de la Sala Primera del TS español, Juan Antonio Xiol; el embajador peruano en España y exministro, Francisco Eguiguren; el profesor de la Universita degli Studi di Cagliari Gianmarco Gometz; el decano del Colegio de Abogados de Barcelona (Icab) y vicepresidente del Consejo General de la Abogacía Española, Pedro Yúfera; los vocales del CGPJ Carles Cruz y Ramon Camp, y el abogado y ponente de la Constitución Española Miquel Roca, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento