La defensa de Manning subraya la buena intención al filtrar secretos a WikiLeaks

Fotografía fechada el 22 de diciembre de 2011 que muestra al soldado Bradley Manning (i) a su salida de un tribunal militar en Fort Mead, a 43 kilómetros al nordeste de Washington.
Fotografía fechada el 22 de diciembre de 2011 que muestra al soldado Bradley Manning (i) a su salida de un tribunal militar en Fort Mead, a 43 kilómetros al nordeste de Washington.
EFE
Fotografía fechada el 22 de diciembre de 2011 que muestra al soldado Bradley Manning (i) a su salida de un tribunal militar en Fort Mead, a 43 kilómetros al nordeste de Washington.

El gobierno estadounidense acusó este lunes al soldado Bradley Manning, en el inicio del juicio en su contra, de poner información clasificada "en manos del enemigo", mientras que la defensa aseguró que el joven filtró secretos a Wikileaks por "ingenuidad" idealista y "buenas intenciones".

El abogado defensor del soldado Manning destacó, al inicio del juicio sobre las filtraciones a WikiLeaks, la ingenuidad, la juventud y "la buena intención" del acusado a la hora de hacer pública información clasificada.

David Coombs, abogado de Manning, dijo que el joven de 25 años, acusado de la mayor filtración de información clasificada de la historia de EE UU., sufría una gran presión durante su estancia en Irak, mantenía "luchas internas" por su homosexualidad y su única intención era "hacer del mundo un lugar mejor" y "salvar vidas".

Asimismo, señaló en su primera declaración al inicio de la corte marcial, frente a la juez Denise Lind, que Manning "era ingenuo, joven, pero con buenas intenciones" y solo quería hacer ver a la opinión pública estadounidense los horrores de la guerra.

Asimismo, Coombs señaló que su representado sufría una gran presión en su destino en Irak y estaba inmerso en una "lucha interna" debido a sus problemas de homosexualidad e integración con los compañeros.

El soldado Eric Baker, compañero de habitación de Manning en Irak, ha asegurado que durante su tiempo en la base no tuvieron casi relación y el acusado era una persona solitaria, sin amigos, que pasaba largas horas frente a su ordenador portátil.

El capitán Joe Morrow, miembro del equipo que representa a la acusación del gobierno estadounidense, dijo que probarán que Manning,ç, estuvo en comunicación con Julian Assange, fundador de Wikileaks y actualmente refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres para evitar su extradición a Suecia por un supuesto caso de violación.

La fiscalía acusó a Manning de llevar acabo las filtraciones de manera "indiscriminada" y "sistemática", y con una actitud "arrogante", para obtener notoriedad y por "interés propio".

Ayudar al enemigo

En el primer día del juicio formal, que dio comienzo tras más de tres años con Manning bajo arresto, la mitad de ellos en preparación de este complejo proceso, la fiscalía adelantó que demostrará que el soldado de 25 años es responsable de "ayudar al enemigo" con sus filtraciones, algo por lo que pedirá la cadena perpetua.

El defensor negó que Manning tuviera intención de ayudar al enemigo, el cargo más grave al que se enfrenta y que le podría suponer una condena de por vida, y aseguró que eligió la información que podría ser menos lesiva para la seguridad nacional. Coombs argumentó que los cables del Departamento de Estado ya estaban disponibles para un gran número de miembros con acceso privilegiado a las bases de datos del gobierno, mientras que el vídeo de un ataque aéreo en Irak en el que fallecieron dos periodistas de Reuters había sido solicitado al Gobierno estadounidense por la agencia de noticias.

Morrow dijo que el líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, tenía información filtrada por Wikileaks, como cables diplomáticos y datos de la guerra de Afganistán, en su refugio de Pakistán donde fue abatido por fuerzas especiales de EE.UU. en mayo de 2011.

La jueza militar Denise Lind deberá determinar la responsabilidad de Manning en la mayor filtración de información clasificada de la historia de Estados Unidos, con 700.000 documentos enviados a Wikileaks, que incluían vídeos de ataques, cables diplomáticos o registros de las guerras de Afganistán e Irak, o de la prisión de la Base Naval estadounidense de Guantánamo.

Además, la fiscalía intentará demostrar que Manning conocía la repercusión de sus filtraciones y lo hizo a sabiendas de "que eran de gran valor para adversarios y enemigos", en particular para Al Qaeda, con la que Estados Unidos está en conflicto en todo el mundo.

Manning se enfrenta en este juicio a una condena de cadena perpetua por filtrar cables del Departamento de Estado, datos de las guerras de Irak y Afganistán o datos de presos de la Base Naval de Guantánamo (Cuba). Hasta el momento, el soldado, que llevaba 3 años bajo arresto a la espera de juicio, se ha declarado culpable de 10 de los 22 cargos que se le imputan, pero ha evitado inculparse del de ayuda al enemigo, el más grave. La fiscalía dijo hoy que demostrará que el líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, tuvo acceso a documentos filtrados por WikiLeaks y que esos documentos tuvieron como "garganta profunda" durante unos seis meses a Bradley Manning.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento