La Universidad vende al año 7.000 ratones para investigación

Tienen unas características genéticas especiales y se usan para estudiar enfermedades. Los precios van de los 2 a los 115 euros.
La cría de ratas y ratones transgénicos, como los de la foto, es una de las especialidades del centro.
La cría de ratas y ratones transgénicos, como los de la foto, es una de las especialidades del centro.
La cría de ratas y ratones transgénicos, como los de la foto, es una de las especialidades del centro.
Nada se deja al azar en los laboratorios del Animalario de la Universidad de Granada. El centro, de 600 metros cuadrados, está preparado para albergar a más de 3.000 ratones y ratas destinados a la investigación y la experimentación científica.«Todos los animales –afirma el director del servicio– pasan unos controles muy estrictos y se lleva un diario exacto de su alimentación, tratamiento y muerte». En las instalaciones conviven en la actualidad más de seiscientos ratones y ratas utilizados en la experimentación científica de más de una docena de grupos de investigación de toda España. Es más, el Animalario vende anualmente «entre 6.000 y 7.000 animales a empresas y otras universidades», afirma el responsable.

Estas transacciones suponen parte de la financiación del centro, con precios que oscilan entre los 2,34 y los 115 euros por una rata o un ratón. «El valor depende de las características del animal», matiza el director. Todos los ejemplares son transgénicos (modificados genéticamente para la investigación) y su cría y cuidado requiere unas condiciones específicas.

Buscar una cura

La misión de estos animales  es servir de modelos para encontrar cura a las enfermedades de los humanos. Los campos más fuertes del Animalario están centrados en los procesos metabólicos (nutrición y antioxidantes, envejecimiento), patologías neurodegenerativas como el alzheimer, control farmacológico (comprobar que un medicamento funciona), enfermedades infecciosas y tratamientos contra el cáncer.

«Aquí se cuida el animal y nunca se le crea un sufrimiento extremo porque cumplimos con la normativa y creemos que la investigación es  avance», dice el director.

Horno crematorio

El Animalario de la Universidad de Granada cuida hasta el más mínimo detalle la seguridad e higiene en sus instalaciones. El centro cuenta con un horno crematorio para deshacerse de los cuerpos de los animales, «y aun así, cuando dudamos de que puedan tener algún tipo de infección, se los entregamos a una empresa especializada», matiza el responsable.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento