Ayuntamiento realizará una nueva actuación contra especies invasoras en Cabo Mayor y en el Parque de Ciriego

Para acabar con el bambú japonés
Eliminación de especies invasoras
Eliminación de especies invasoras
AYUNTAMIENTO DE SANTANDER
Eliminación de especies invasoras

El Ayuntamiento de Santander desarrollará una nueva actuación contra las especies invasoras que, inicialmente, se desarrollará en la campa de Cabo Mayor y en el Parque de Ciriego, dos zonas de alto valor ambiental y, posteriormente, se ampliará a otros espacios verdes urbanos.

Los trabajos, que se desarrollarán en colaboración con SEO/BirdLife en cuatro fases, consistirán en la eliminación del bambú japonés, una de las plantas exóticas invasoras "más problemática" de Cantabria, según ha informado en un comunicado el Ayuntamiento.

El Ayuntamiento llevará a cabo esta acción a través de la UTE Jardines Santander, concesionaria del Servicio de mantenimiento de parques y jardines de la ciudad.

La concejal de Medio Ambiente, María Tejerina, ha explicado que en la actualidad existen dos manchas en la campa de Cabo Mayor, que fueron tratadas con herbicida el pasado año, pero donde todavía se producen algunos rebrotes sobre los que hay que actuar.

Además, ha señalado que el Parque de Ciriego se han detectado dos zonas, una gran mancha en el talud este del parque y otra de menor tamaño en el sector suroeste.

En ambos casos, se señalizará el emplazamiento de cada mancha con estacas, de tipo topografía y pintura fluorescente, para facilitar el seguimiento posterior.

El tratamiento se aplicará sobre plantas secas, en días soleados, en horario de mañana, entre las 10.00 y las 14.00 horas, siempre que no exista previsión de lluvia en los días posteriores.

El tratamiento consistirá en la aplicación de herbicida -glifosato- sobre las hojas de la planta mediante una mochila pulverizadora manual.

Ocho semanas después de la aplicación foliar sobre los brotes, se cortarán los restos muertos de la planta y serán retirados a un vertedero autorizado.

El proceso continuará con la segunda aplicación foliar, que se llevará a cabo, según lo previsto, en agosto sobre los rebrotes y el corte de los tallos tratados, programado para noviembre.

Esta secuencia de trabajo deberá repetirse en años sucesivos hasta la desaparición completa de la planta de la zona. Los restos de la planta que se trasladen al vertedero autorizado, deberán llevarse en sacos, contenedores o remolques cerrados para evitar su dispersión.

Asimismo, la edil ha subrayado que también es "muy importante" realizar una limpieza exhaustiva de la motodesbrozadora antes de trasladarla a nuevas zonas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento