Cándido Méndez reivindica la necesidad de "dar alternativas y fortaleza moral" a los ciudadanos y a los trabajadores

El secretario general de UGT indica que la organización "no compra los espejismos que plantea el Gobierno del país cuando dice que con estas políticas saldremos de la crisis"
Cándido Méndez, en La Rioja
Cándido Méndez, en La Rioja
EUROPA PRESS
Cándido Méndez, en La Rioja

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha participado en el acto de clausura del XI Congreso Regional de UGT de La Rioja celebrado este sábado para arropar a la nueva secretaria general regional, Cristina Antoñanzas, y reivindicar la necesidad de "dar alternativas, defender, resistir y dar fortaleza moral a los ciudadanos y a los trabajadores".

Durante su discurso, Méndez ha señalado la importancia de "dar alternativas" siendo conscientes de la situación porque "nosotros no somos perseguidores de espejismos" y tampoco "contemplamos ni compramos los espejismos que plantea el Gobierno de este país o la Comisión Europea cuando dice que con estas políticas saldremos de la situación de recesión económica".

Según indica el secretario general "nosotros sabemos que hay salidas y contemplamos otras salidas" y asegura que, con nuestro trabajo, "hemos ganado una batalla porque ya nadie se cree que esto funciona".

Cándido Méndez ha incidido, además, en la necesidad de expresar "la riqueza de nuestra organización" porque "somos una organización que damos alternativas en el día a día, cuando firmamos convenios colectivos, cuando ganamos sentencias ante los tribunales y debemos hacer un esfuerzo supremo para que los trabajadores, sin intermediarios, sepan todo lo que hace la UGT".

El trabajo de la UGT "es mucho más que la Comisión Ejecutiva y tenemos muchos rostros". UGT, en palabras de Méndez, ha conseguido "que se aplique la Constitución Española y se expandan derechos fundamentales como la sanidad o el sistema público de pensiones y nosotros hemos contribuido a que haya una realidad desde el punto de vista social que es lo que nos quieren arrebatar".

Esto forma parte "de nuestro patrimonio colectivo" y por ello "debemos explicar el resultado de nuestro esfuerzo colectivo a la ciudadanía".

Para Cándido Méndez, además, resulta "paradójico" que "quienes mejor conocen nuestras acciones y quienes más las temen son nuestros enemigos". Así, ha explicado, los "enemigos" del movimiento sindical han dado "un salto cualitativo muy importante porque antes se descalificaba a los secretarios generales pero ahora se descalifica al hecho sindical". Por todo ello, asegura que "si los enemigos nos valoran, es necesario que nos valoremos nosotros y nos demos a explicar".

Según ha señalado el secretario general, el año en que empezaron "las desdichas del pueblo español" fue 1998 bajo el Gobierno de José María Aznar como consecuencia de la acumulación de dos factores "la prepotencia ideológica del presidente del Gobierno de aquel entonces y un error de cálculo mayúsculo del ministro de Economía de la época".

Con todo ello, ha explicado, es necesario "plantear alternativas y seguir defendiendo aquí y en Europa nuestras reivindicaciones para dar soluciones a más de 3 millones de personas que están en paro y no tienen ninguna prestación económica o a aquellos hogares en donde no hay ni un solo miembro que aporte ingresos. Méndez también ha hecho referencia a las últimas declaraciones del presidente del Banco de España al que considera, padecer el "síndrome de la incompetencia".

Finalmente, Cándido Méndez ha querido felicitar a la nueva secretaria general de UGT de La Rioja, Cristina Antoñanzas, de la que ha destacado "su juventud y su experiencia" porque conoce "el terreno por el que pisa UGT de La Rioja". Además, ha indicado, "con esta decisión "habéis dado un paso muy importante" porque Antoñanzas se convierte así en la primera mujer al frente de la Secretaría General del Sindicato en La Rioja, segunda a nivel nacional, algo que califica como "un hito y un reto de toda la organización y una decisión importante de presente y también de futuro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento