De la Riva cree "injusto" que se generalicen acusaciones a los alcaldes por "300 sinvergüenzas que hay en España"

Asevera que se le "revuelven las tripas" cuando escucha hablar de "la centralidad de Valladolid"
Francisco Javier León De La Riva
Francisco Javier León De La Riva
EUROPA PRESS
Francisco Javier León De La Riva

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha lamentado este sábado que se generalicen las acusaciones de corrupción a todos los alcaldes españolas cuando considera que en España existen "300 sinvergüenzas corruptos y 7.800 honrados y trabajadores".

Así se ha pronunciado el primer edil vallisoletano este sábado durante la inauguración de la Convención provincial del PP de Valladolid, con la participación de dirigentes, alcaldes y afiliados, centrada en el municipalismo y en las reformas que afectarán a la ordenación del territorio y a las administraciones locales.

El regidor vallisoletano ha reflexionado sobre la imagen de los políticos en la actualidad y ha querido reivindicar el papel de los representantes municipales. "En España hay unos 8.100 alcaldes y probablemente haya 300 sinvergüenzas y corruptos, por lo que otros 7.800 son honrados y trabajadores", ha asegurado.

Por ello, ha calificado de "profundamente injusto" que se "generalicen las acusaciones de corrupción" a todos los regidores españoles cuando la gran mayoría de ellos se dedican a su trabajo "quitando tiempo a la familia" y por el bien de los ciudadanos.

En su discurso, ha insistido en que quiere "reivindicar" a la clase política, a los ayuntamientos y a la ciudad de Valladolid. Así, en primer lugar, ha recalcado que los representantes públicos no son "ni mejores ni peores que los ciudadanos".

"Hay que reconocer que cometemos errores y entre los políticos quizás haya más corruptos de los que quisiéramos, pero igual sucede en todos los estamentos de la sociedad", ha aseverado. Por ello, ha considerado que el Partido Popular debe "ser un ejemplo" en esta "lucha contra la corrupción" y en el trabajo en favor de la transparencia.

En este sentido, ha apuntado que, según su interpretación, el presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, realizó unas declaraciones en las que reclamaba "profundizar en la democratización de los partidos políticos", algo con lo que ha asegurado "coincidir plenamente".

Asimismo, ha reiterado su recomendación a los jóvenes que se inician en la política que antes de entrar en la Administración se dediquen "primero a tener una profesión, un puesto de trabajo", porque está en contra de la "profesionalización de la política". También ha recalcado que "nadie debería ocupar un cargo de responsabilidad sin haber sido primero concejal".

También ha recordado las palabras del ex presidente del Gobierno y de la Junta de Castilla y León, José María Aznar, sobre la "lealtad" consigo mismo y con la política. Así, el alcalde vallisoletano ha subrayado que él ha hecho "objeciones de conciencia" como no casar a parejas homosexuales y que considera que es "leal" a su partido pero también "con la ciudad de Valladolid".

A este respecto a vuelto a referirse a su carácter reivindicativo cuando observa alguna medida de la Junta o del Gobierno que sea "injusta" con la ciudad. "Nunca voy a pedir perdón a nadie por ser el alcalde de Valladolid", ha añadido, antes de apuntar que defiende a la ciudad "con la misma rigurosidad" que el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, defiende a la Comunidad.

CENTRALIDAD

Eso sí, ha puntualizado que no tiene "intención quitar nada a nadie", en referencia a las otras capitales de provincia de la Comunidad.

"Cada vez que oigo hablar de la centralidad de Valladolid, se me revuelven las tripas", ha apostillado el alcalde tras recalcar que por su situación geográfica la ciudad que dirige es "mejor" que otras de la Comunidad "para ofrecer servicios". En todo caso, ha instado a acudir a los datos de inversión de la Junta por habitante en cada capital "para ver dónde queda la centralidad".

En cuanto a la materia de la Convención celebrada este sábado, la ordenación territorial, ha considerado "absolutamente imprescindible" aplicar reformas que permitan el mantenimiento de "una organización" en los municipios y, de hecho, ha advertido de que si no se lleva a cabo "lo harán desde Bruselas".

A este respecto, ha considerado que "no hay confrontación" entre el proyecto de proposición de Ley de Ordenación del Territorio que promueve la Junta y la reforma de la Administración Local por parte del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento