El PSdeG exige a Fomento la retirara del plan que "desmantela" el ferrocarril convencional en Galicia

Acusan a Agustín Hernádez de ser "cómplice" de la "muerte prematura" del tren en la Comunidad

El PSdeG ha perdido la retirada del conocido Plan de racionalización del transporte ferroviario aprobado por el Consejo de Ministros en diciembre de 2012 al considerar que "desmantela" el ferrocarril convencional en Galicia al "imponer unos recortes injustos", especialmente "en el medio rural".

En un comunicado, los socialistas gallegos han exigido al Ministerio de Fomento que inicie el diálogo con la Xunta, ayuntamientos y agentes sociales para "garantizar el derecho de movilidad de la ciudadanía" y que el transporte ferroviario "contribuya al objetivo de la cohesión y de la vertebración territorial para Galicia".

En este el portavoz de Infraestructuras del Grupo Socialista gallego, Raúl Fernández, ha acusado al conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, de "abdicar" de sus responsabilidades y de ser "co-protagonista por omisión" por "su complicidad necesaria" en la "muerte prematura del tren convencional".

"Bajo el disfraz de la racionalización, el Gobierno de Rajoy procede a extinguir el ferrocarril tradicional", ha denunciado el diputado socialista, que ha señalado que esta decisión "afecta a miles de personas, especialmente habitantes del rural".

Asimismo, Fernández ha considerado que "el oscurantismo" con el que el Gobierno de los populares gallegos "están aplicando del real decreto llevan a pensar que se pretende el exterminio del transporte por ferrocarril tradicional".

"demoledor" para galicia

Según ha señalado el diputado socialista, el decreto 22/2012 es "demoledor" para Galicia ya que "incide directamente en la vertebración del país y en la fijación de la población del Medio Rural". "El 61 por ciento de las estaciones de Galicia quedan afectadas por el cierre o reducción de servicios", ha apuntado.

En concreto, ha explicado que "se suprimen 94 servicios a la semana, desparecen las línea Ourense-Pobra de Sanabria, Ourense-Monforte, y Monforte-Ponferrada", lo que "afectará a más de 150.000 gallegos afectados" y provocará el cierre "definitivo de 30 estaciones".

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