Rajoy anuncia que las cifras del paro en mayo serán "claramente esperanzadoras"

  • El jefe del Ejecutivo augura buenos datos en el desempleo el próximo martes.
  • Rajoy ha insistido en que su Gobierno está volcado en la lucha contra el paro.
  • Además, ha asegurado que "lo peor de la crisis ya ha pasado".
  • Ha garantizado que el Ejecutivo no subirá el IVA este año y que bajará los impuestos en España cuando tenga "la más mínima posibilidad" de hacerlo.
  • Sobre Cataluña y sus aspiraciones soberanistas, ha advertido de que "los países pequeños no cuentan en Europa".
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su comparecencia en el Círculo de Economía junto al presidente de Vueling, Josep Piqué.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su comparecencia en el Círculo de Economía junto al presidente de Vueling, Josep Piqué.
Susanna Sáez / EFE
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su comparecencia en el Círculo de Economía junto al presidente de Vueling, Josep Piqué.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reivindicado este sábado el éxito de las reformas aplicadas hasta ahora por su Ejecutivo, que han permitido al Estado blindarse contra los "no pocas veces interesados movimientos de pánico" y apuntar datos positivos, y ha puesto como ejemplo los datos sobre el paro que se publicarán el martes.  

"Les recomiendo que presten atención a las cifras de paro y cotizantes a la Seguridad Social que se harán públicas por el Ministerio de Empleo. Van a ser, si se confirman las tendencias observadas, claramente esperanzadoras", ha afirmado durante su intervención en la XXIX Reunión del Círculo de Economía.

En un contexto en que Europa exige a España más reformas estructurales a cambio de flexibilizar el déficit para 2013, ha defendido las actuaciones acometidas hasta ahora por su Ejecutivo en dos campos prioritarios para Bruselas: la lucha contra el paro y la reducción de la Administración.

Rajoy ha certificado, tras repasar la evolución de la economía española en el último año, que "lo peor ya ha pasado" tras haber vivido momentos en los que parecía imperar "la histeria colectiva que veía en un plazo inmediato paisajes apocalípticos".

Tras citar una serie de datos positivos de la economía española, ha advertido de que no cabe ni un minuto de descanso en los esfuerzos que se están aplicando para dejar atrás problemas como el del desempleo.

"No subiremos el IVA"

Rajoy ha garantizado que el Ejecutivo no subirá el IVA este año y que bajará los impuestos en España cuando tenga "la más mínima posibilidad" de hacerlo, y ha añadido: "A mí no me ocurrirá lo de George Bush padre".

El presidente del Ejecutivo ha querido dejar claro con esta mención al expresidente estadounidense su firme compromiso de reducir la fiscalidad, y ha precisado que el Gobierno bajará el IRPF "a más tardar" en el año 2015.

El presidente del Gobierno ha asegurado que al asumir el cargo tuvo que hacer frente a un déficit público incontrolado, que esa era la prioridad y que por ello no ha podido bajar los impuestos.

En este sentido, ha comentado que si desde el primer momento el Gobierno no se hubiera centrado en atajar el déficit público y en evitar un "procedimiento" de rescate, ahora tendría el IVA de la hostelería, los restaurantes y los hoteles en el 23%, como en Portugal", en lugar de en el 10%.

"Si no nos hubiéramos librado de esta amenaza real —la del rescate—, ahora estaríamos en una situación económica distinta y a lo mejor esta conferencia la estaban dando otros tres conjuntamente", ha bromeado en alusión a la llamada troika.

En alusión a la sugerencia de la Comisión Europea a España de subir el IVA reducido que se aplica a algunos productos, ha negado que se trate de una petición, y ha añadido: "No se pide que España suba el IVA y no vamos a subir el IVA. La subida de los grandes impuestos no se va a producir".

Sobre Cataluña: "Los pequeños no cuentan en Europa"

Mariano Rajoy se ha mostrado abierto a dialogar y a escuchar propuestas sobre cambios en el modelo de Estado autonómico, pero ha advertido, en alusión al debate soberanista en Cataluña, que "para estar en Europa con fuerza se necesita ser grandes. Los pequeños no cuentan nada".

Rajoy ha remarcado que la crisis económica ha puesto de manifiesto que las diferentes administraciones públicas españolas han sido capaces de trabajar "juntas" en la reducción del déficit, y ha insistido en que su prioridad en estos momentos es combatir la crisis económica.

Además, se ha mostrado firme partidario del Estado autonómico y ha asegurado que está "dispuesto" a escuchar la propuesta "federal" del PSOE, si bien ha avisado de que el modelo alemán es menos descentralizado que el español.

El presidente, que ha pasado de puntillas respecto al debate soberanista abierto en Cataluña, ha resumido el resto del "panorama" actual de la siguiente forma: "Hay otros que plantean que el Estado asuma educación y sanidad; otros plantean una República parecida a lo que se denominaba el socialismo real y luego está el derecho a decidir".

"No me niego a hablar", ha recordado Rajoy, pero acto seguido ha asegurado que la UE trabaja por que haya un solo supervisor bancario en todos los países europeos, un fondo de garantía común, una Hacienda única o bien un presupuesto único, al tiempo que ha insistido en que se siente español y gallego.

Por otra parte, ha asegurado que confía en lograr un acuerdo "entre todos" los gobiernos autonómicos respecto al déficit de este año y ha garantizado que hará "todo cuanto esté en sus manos" para ello.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento