Javier Granda pide a la nueva Comisión Ejecutiva Regional que siga siendo "ejemplo y guía de los trabajadores"

Granda asegura que UGT apuesta "por la política con mayúsculas para resolver los problemas"
Granda, durante el XI Congreso Regional de UGT
Granda, durante el XI Congreso Regional de UGT
EUROPA PRESS
Granda, durante el XI Congreso Regional de UGT

El XI Congreso Regional de UGT de La Rioja ha contado con la intervención del aún secretario general, Javier Granda, que dejará el cargo esta tarde, quien ha querido animar a los delegados que hoy tienen que votar a la nueva Comisión Ejecutiva a decidir "con sentido común" y a darles "apoyo decidido" para seguir siendo "ejemplo y guía de los trabajadores".

En su último día de gestión, Granda ha asegurado que UGT apuesta "por la política con mayúsculas para resolver los problemas" y ha querido hacer un balance de sus últimos años al frente de la gestión en donde ha destacado que "UGT es en La Rioja la organización más importante, por encima de cualquier otra, en historia, compromiso, trayectoria, afiliación y representación".

Durante su discurso, Granda ha explicado que es necesario "tomar tiempo para decirnos las cosas, para reflexionar y atender a los matices para no faltar a la verdad" porque "los grandes titulares llaman la atención pero no suelen ser la solución a nuestros problemas". Así, de su balance al frente de la gestión de UGT, indica que "aquí no vine a hacer amigos pero me voy con un sentimiento de afecto mutuo para todos".

"principal activo" del sindicato

Para Granda, uno de los principales "activos del sindicato" se ha mostrado hoy en el Congreso Regional gracias a la disparidad de organizaciones políticas, económicas, sindicales, sociales, Gobierno y personalidades "que hoy han querido acompañarnos aquí".

Esto es una muestra de que "a pesar de los contrastes y de las diferencias, hoy nos hemos puesto de acuerdo para estar presentes en este Congreso" y ante ello, Granda ha lanzado una pregunta "¿por qué no somos capaces de dar un paso más y tratamos de colaborar todos en la misma dirección para encontrar una salida a esta crisis?".

A pesar de que como ha reconocido Granda "han sido años muy difíciles, UGT siempre ha pretendido aportar al bienestar de La Rioja, aunque no ha sido fácil".

El secretario general de UGT ha querido, de esta manera, agradecer el diálogo con el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, así como con el consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro.

"periodo de mandato muy tenso"

Granda ha valorado estos últimos cuatro años al frente de UGT como "un periodo de mandato muy tenso y perverso para los trabajadores" y ha explicado que las reformas laborales, en plural, han situado "a los pies de los caballos a la inmensa mayoría de los trabajadores" y ante ello "vamos a seguir combatiendo y luchando".

Entre algunos de los datos, Granda ha señalado que en la actualidad "contamos con casi 30.000 desempleados, la mitad de ellos jóvenes. Más de 8.400 familias no cuentan con ingresos conocidos, en torno a 28.000 trabajadores pueden perder su convenio y sus derechos por la reforma laboral" y ha indicado que "entre 2008 y 2012 se han comunicado 1.016 desahucios y se van a producir 300 más este año".

"sin convenios no hay derechos"

Para Javier Granda, además, es necesario "afirmar con claridad" que "sin convenio no hay derechos y sin derechos no hay justicia ni democracia".

Por todo ello, "necesitamos reaccionar con mayor compromiso, sigamos utilizando la palabra, pero pasemos a la acción", en ello, ha destacado la importancia de incorporar a los jóvenes a esta reivindicación porque "de lo contrario perderemos".

Para Javier Granda "en estos cuatro años, todos los ciudadanos se han visto afectados -de una u otra manera- por los recortes, algo que está provocando desesperación, angustia social, impotencia, pesimismo y rabia contenida que en cualquier momento puede explotar". Ante ello ha pedido "no son momentos de resignación" y ha pedido a la próxima Comisión Ejecutiva Regional a estar "como siempre a la altura que los trabajadores demanden".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento