León acogerá a finales del verano una exposición con obras inéditas de Vela Zanetti de coleccionistas particulares

Se inscribe en los actos de conmemoración del centenario del nacimiento de uno de los muralistas más importantes del siglo XX
En la imagen, fachada de la Fundación Vela Zanetti, en León capital
En la imagen, fachada de la Fundación Vela Zanetti, en León capital
EUROPA PRESS
En la imagen, fachada de la Fundación Vela Zanetti, en León capital

El Ayuntamiento de León trabaja en una exposición que albergará la sede del Museo Vela Zanetti a finales del verano con una selección de obras del artista pertenecientes a coleccionistas particulares de León y Burgos, que recogerá obras de la etapa del artista de exilio y regreso, algunas de ellas inéditas.

La muestra contará con aproximadamente una veintena de obras, diez de las cuales nunca han sido expuestas ni publicadas, y será una de las actividades más destacadas con las que se conmemora el centenario del nacimiento de Vela Zanetti.

Además, con motivo del aniversario del nacimiento del artista la Fundación Vela Zanetti ha colaborado con una gran exposición que el Ayuntamiento de Burgos ha preparado a través del Instituto Municipal de Cultura y Turismo. Dicha muestra se inauguró el pasado día 17 de mayo y se podrá visitar hasta el 14 de julio de 2013.

Para ello, la Fundación ha cedido obras como 'Triste amanecer', 'Estudio de Mano para el mural de la ONU', 'Torso de hombre con mano, boceto mural ONU', así como algunas de las medallas más importantes otorgadas al artista como la 'Medalla Eugenio D`ors' o la 'Medalla al Premio Castilla y León a las Artes'.

Además, continúan las visitas guiadas a centros escolares, centros de mayores o asociaciones, junto a los ya habituales talleres didácticos a niños. El centro más participativo durante el presente año es el Colegio Leonés, ya que el artista estudió allí de 1920 a 1928, según ha informado a Europa Press el Ayuntamiento de León.

En este centro escolar se ha podido ver entre los días 12 de marzo y 12 de abril del presente año una exposición de reproducciones de algunas de las obras y murales más representativas del artista de todas sus etapas, cedidas por la Fundación, además de fotografías personales.

Muestra itinerante

La exposición cedida al Colegio Leones posiblemente sea solicitada para su itinerancia para mostrarse en lugares como la asociación Cultural 'Peña el pendón' de San Feliz de Órbigo (León), que realizará del 12 al 18 de agosto su XIII Semana Cultural.

Asimismo, el Ayuntamiento de León ha preparado una conferencia sobre la ruta de los murales de Vela Zanetti en León para todos los colegios, institutos, centros de mayores o asociaciones que lo soliciten. Dicha actividad es gratuita y tiene una duración de una hora aproximadamente.

Por otra parte, desde que comenzó el presente año se han programado exposiciones temporales de otros artistas en la Fundación Vela Zanetti, que en algunas ocasiones se acompañan de talleres didácticos y visitas guiadas a las muestras.

La fundación

La Fundación Vela Zanetti es una iniciativa del Ayuntamiento de León que desde 1996 abrió sus puertas al público, con una donación de unas 70 obras. Se encuentra ubicada a escasos metros de la Catedral, en el edificio histórico de La Casona del Corral de Villapérez y que la Escuela Taller restauró para albergar esta colección.

Los objetivos principales de la entidad no son tanto mostrar la obra de Vela Zanetti, sino la difusión de los valores que se desprenden de ella, además de organizar exposiciones, conferencias y visitas guiadas con talleres didácticos a niños, entre otras.

La exposición permanente del Museo Vela Zanetti cuenta con siete salas que incluyen: primeras obras (1929-1933), etapa americana (1944-1960), Medalla Eugenio D`Ors (1963-1965), bocetos para el mural de la ONU y un espacio dedicado a las obras en depósito de coleccionistas particulares, que se completa con una sala dedicada a varios autorretratos del artista.

OBRAS

Dentro de la exposición de la colección permanente, además de unas 50 obras de caballete, también se encuentran el mural 'El Gran Parnaso Español', realizado en 1969 por encargo de Germán Plaza y donado en 1997 por sus hijos, así como el boceto para el estudio del mural que Vela Zanetti plasmó en 1953 en la sede de las Naciones Unidas titulado 'La ruta hacia la libertad', conocido como el mural de la ONU.

Los visitantes del Museo son, en su mayoría, leoneses, dado que Vela Zanetti tenía muchos amigos en la ciudad y el volumen de visitas crece cada año. En concreto, en 2012 visitaron la Fundación alrededor de 6.000 personas y en lo que va de 2013 ha habido 3.000 visitas, de las cuales un 80 por ciento proceden de León, un 15 por ciento del resto de España y un cinco por ciento, de fuera del país.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento